El expresidente estadounidense Donald J. Trump habla en un mitin en Wright Bros. Aero Inc., en el Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, EE. Las elecciones intermedias de EE. UU. se llevan a cabo cada cuatro años a la mitad de cada mandato presidencial e incluyen elecciones para los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 o 34 de los 100 escaños del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como numerosos otros escaños locales y asuntos electorales. (Elecciones, Estados Unidos) Foto: Archivo EFE/EPA/MARK LYONS
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El expresidente Donald Trump dijo que su gobierno había culminado el muro fronterizo con México; pero cifras oficiales revelan que solo se construyó el 62% de lo planificado.
  • Trump también dijo que “10 millones de personas” habían cruzado la frontera sur durante el gobierno de Joe Biden. Las cifras oficiales muestran 4.3 millones de encuentros fronterizos, casi 6 millones por debajo de lo dicho por el expresidente
  • Trump también sacó de contexto el precio de la gasolina y volvió a acusar al expresidente Barack Obama de haberse llevado documentos oficiales durante su presidencia, a pesar de que la propia agencia que custodia los archivos presidenciales ha dicho que esto es falso.

En la noche del 15 de noviembre el expresidente republicano Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en 2024, desde su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Durante su discurso de 45 minutos se refirió a varios temas, aportó cifras fuera de contexto e hizo acusaciones engañosas o completamente falsas, que han sido desmentidas por Factchequeado y otras organizaciones de verificación de datos. A continuación, presentamos algunas:

“Completamos el muro [fronterizo]”: FALSO

El reporte “Border Wall Status” (Estatus del Muro Fronterizo) publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) 2 días después de que Trump abandonara la Casa Blanca (22 de enero de 2021) muestra todas las millas de muro que quedaron por construir.

El reporte de CBP refleja que 74 millas de muro fronterizo quedaron “en fase de pre-construcción”. Además, muestra que CBP recibió durante la administración de Trump financiamiento para construir 738 millas de muro fronterizo, y que para la fecha había construido 458 millas de muro, es decir, un 62%. Estados Unidos comparte con México 1,900 millas de frontera, según CBP.

“Diez millones de personas” han entrado ilegalmente por la frontera sur: FALSO
Cifras de CBP reflejan que para el año fiscal 2021 (que comenzó en octubre de 2020, durante el gobierno de Trump) las autoridades fronterizas reportaron 1,734,686 encuentros fronterizos con migrantes en la frontera sur. En el año fiscal 2022 reportaron 2,378,944. En lo que va del año fiscal 2023 (que comenzó en octubre), las autoridades reportaron 230,678 encuentros. La cifra total es de 4,344,308 encuentros fronterizos, que es como definen las autoridades fronterizas el momento en que interceptan a migrantes que intentan entrar al país, muy por debajo de los 10 millones de los que habla Trump. Los años fiscales del gobierno federal se cuentan de octubre a octubre. Biden asumió la Presidencia en enero de 2021.

Es importante destacar que es posible que la cifra real de migrantes que han cruzado la frontera sea menor que la cantidad de “encuentros fronterizos”: si un mismo migrante cruza la frontera 2 veces y es interceptado por CBP en ambas ocasiones, la agencia contabiliza el evento como si fuesen 2 encuentros fronterizos, a pesar de que se trate de la misma persona, según ha explicado CBP en notas de prensa. En esta nota revisamos algunos datos sobre la política fronteriza de este gobierno en comparación con el de Trump.

“Teníamos la gasolina en $1.87 [durante mi gobierno] y ahora está en $5, $6, $7 e incluso $8”: NECESITA CONTEXTO

En Factchequeado revisamos las estadísticas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (entidad oficial que publica y actualiza la información de los precios de este combustible en el país) y encontramos que el precio de la gasolina durante el gobierno de Trump llegó en promedio a $1.87 por galón en mayo de 2020, en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la semana que Trump dejó la Casa Blanca (la del 20 de enero de 2021), el promedio nacional ya se había incrementado a $2,39 por galón.

Además, el promedio nacional para el momento en el que Trump dio el discurso no era de $5, $6, $7, u $8, sino de $3.87. Incluso en California (el estado que usualmente tiene los precios más altos de gasolina del país), el promedio semanal era de $5,31En esta nota verificamos otros datos sobre el comportamiento del precio de la gasolina.

“Obama se llevó muchas cosas con él”, dijo en relación con documentos clasificados de La Casa Blanca: FALSO

No es la primera vez que Trump hace esta afirmación contra el expresidente demócrata. La propia Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) ha desmentido en varias oportunidades las acusaciones de Trump y ha explicado que tiene “custodia legal y física exclusiva de los registros presidenciales de Obama”, en concordancia con la Ley de Registros Presidenciales (PRA)En esta nota explicamos por qué es falso.

Trump, en cambio, está bajo investigación criminal por el Departamento de Justicia tras llevarse a su residencia de Mar-a-Lago miles de documentos de su Presidencia cuando abandonó La Casa Blanca.

PolitiFact y FactCheck.org, medios aliados de Factchequeado, también han desmentido las falsas acusaciones que ha repetido Trump contra el expresidente Obama. También lo han hecho las agencias AP y Reuters.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS