A principios de noviembre, la FIFA anunció que se permitirían los vuelos directos de Israel a Qatar. Foto: EFE
COMPARTE

Por primera vez habrá vuelos directos desde Tel Aviv (Israel) a Doha (Qatar), dos países que no tienen relaciones diplomáticas. Los aviones transportarán a los aficionados del fútbol al Mundial Qatar 2022.

Normalmente los israelíes no pueden visitar Qatar, pero como parte del acuerdo con la FIFA para albergar el torneo, el estado del Golfo tuvo que dejarlos entrar.

A principios de noviembre, la FIFA anunció que se permitirían los vuelos directos de Israel a Qatar, siempre y cuando los palestinos pudieran volar también en ellos.

¿Por qué es importante? Los palestinos de los territorios ocupados no suelen tener permitido volar desde el aeropuerto Ben Gurion sin un permiso especial, difícil de obtener de las autoridades israelíes. Por lo tanto, toman vuelos internacionales vía Ammán, Jordania, y el viaje que puede durar horas por los controles fronterizos.

  • Con un ticket para la Copa del Mundo se facilita a los palestinos obtener el permiso para viajar desde Tel Aviv.
  • "Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar juntos y disfrutar del fútbol juntos", expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado en el que elogiaba el acuerdo.
  • "La Copa del Mundo es el símbolo máximo del poder unificador del fútbol, y el histórico anuncio de hoy proporciona una plataforma para mejorar las relaciones en todo Oriente Medio", concluyó.

Otro punto de vista. Dos funcionarios palestinos, que hablaron con la cadena de noticias CNN bajo condición de anonimato, desestimaron el acuerdo entre Israel y Qatar como una especie de logro. Aseguraron que el acuerdo llegó demasiado tarde y que no supondrá una diferencia para la mayoría de los palestinos, ya que un viaje al Mundial puede costar miles de dólares.

  • La mayoría de los pasajeros del primer vuelo eran titulares de pasaportes israelíes, no palestinos. Esto es el resultado del anuncio de última hora del acuerdo de viaje, aseguró Amir Assi, que coordina los viajes de los palestinos a la Copa del Mundo.
  • Gran parte de los aficionados palestinos ya habían reservado su viaje a través de Jordania, explicó Assi.
  • Assi aseguró que si el permiso hubiese existido hace meses, todos los días habría un vuelo palestino.
  • "Pero como queremos que este proyecto piloto gane, aunque haya menos pasajeros palestinos, esto sigue siendo bueno para el futuro, un mensaje también... de que debe haber más cooperación con los palestinos para futuros vuelos y eventos", expresó Assi.

Fuente principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS