La vicepresidenta y representante republicana Liz Cheney de Wyoming pronuncia palabras de apertura de una audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara que Investiga el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, en Capitol Hill en Washington, DC , EE. UU., 12 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

Después de que una turba de partidarios de Donald Trump irrumpiera en el Capitolio el 6 de enero de 2021, diez republicanos votaron a favor de realizar un impeachment al expresidente por incitar la insurrección.

Un impeachment o juicio político es un proceso a través del cual un cuerpo legislativo u otro tribunal legalmente constituido inicia cargos contra un funcionario público por mala conducta. 

En el caso de Trump, los legisladores argumentaron que la retórica y las acciones del expresidente alentaron a miles de sus seguidores a comportarse de manera violenta en su búsqueda por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, reseñó The Washington Post. 

Varios de estos legisladores consideraron que, aunque su presidencia ya estaba llegando a su fin, Trump ya no era apto para el cargo. A continuación, lo que ha pasado con los republicanos que estaban a favor de presentar cargos en contra de Trump:

Un voto al juicio político y el fin de una carrera

Liz Cheney 

La representante de Wyoming, una de las más abiertas críticas a Trump,  intentó en varias ocasiones presentar el caso de que el expresidente había sido responsable de la insurrección en el Capitolio ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que está investigando los hechos, y del que ella es parte.

En mayo de 2021, los republicanos de la Cámara de Representantes destituyeron a Cheney como presidenta de la conferencia en represalia por sus inflexibles críticas al expresidente Donald Trump

Esto llevó a que, más adelante, el expresidente respaldara a Harriet Hageman, la contrincante de Cheney, para representar un distrito de Wyoming en las primarias republicanas en 2022. Hageman ganó, lo que le dio fin a la carrera de la representante Cheney en el Congresom, aunque no su influencia.

Cuando Cheney dijo que apoyaba el juicio político contra Trump, era la republicana de tercer rango en la Cámara. 

Tom Rice

El representante de Carolina del Sur, calificó el comportamiento de Trump como un “fracaso absoluto” e “inexcusable” y votó para reprenderlo. A modo de represalia y al igual que con Cheney, Trump respaldó al oponente de Rice, quien perdió y así finalizó su carrera de casi 10 años en el Congreso.

Peter Mejier

El representante de Michigan, acusó a Trump de alejarse “del liderazgo cuando nuestro país más lo necesitaba” cuando el expresidente se negó a alentar a sus seguidores a retroceder en el ataque. 

Nuevamente, Trump respondió apoyando al oponente de Meijer en las primarias de Michigan, John Gibbs. El pasado 8 de noviembre, la demócrata Hillary Scholten derrotó a Gibbs y ahora representará a un distrito que había sido republicano en los últimos 40 años.

Jaime Herrera Beutler

El congresista representó a un distrito indeciso en el estado de Washington, lo que puede haber influido en su decisión de votar por el juicio político de Trump, reseñó The Washington Post.

En respuesta, Trump respaldó al negacionista y candidato leal, Joe Kent, en las primarias y luego, en las elecciones de medio término, la empresaria y demócrata Marie Gluesenkamp Pérez derrotó a Kent, ganando el escaño para el partido azul.

Los que mantuvieron su escaño

David G. Valadao

El representante de California llamó a Trump “una fuerza impulsora” en los ataques del 6 de enero y describió las palabras del presidente como “antiestadounidenses” y “aborrecibles”.

Luego de una reñida batalla en las midterms, pudo retener su escaño representando un distrito con una mayoritaria población latina. 

Dan Newhouse 

El representante de Washington, no sólo acusó a Trump por la insurrección, sino que también retó a sus colegas del partido a hacer lo mismo. Newhouse había dicho que “un voto en contra del juicio político es un voto para validar una violencia inaceptable”.

Trump respaldó a su contrincante en las primarias, pero Newhouse ganó en esas contiendas y también en las midterms, manteniendo su escaño en su distrito conservador. 

Los que se retiraron

Adam Kinzinger 

El representante de Illinois era un abierto crítico de Trump desde antes del 6 de enero. Kinzinger acusó a Trump de incitar la resurrección y dijo que las acciones del expresidente calificaban como “una ofensa sujeta a juicio político”.

Poco antes de anunciar su retiro, Kizinger se unió al comité selecto de la Cámara de Representantes que está investigando los hechos del 6 de enero. El y Cheney son los únicos republicanos en ese comité. 

Anthony González

González es un exjugador de la NFL quien apenas con dos mandatos en el Congreso, acusó al líder de su partido de ayudar a “organizar e incitar a una mafia” que atacó el Capitolio. 

El congresista representaba un distrito que Trump ganó, por lo que se le dificultaba seguir apoyando la voluntad de sus habitantes. Meses después de la insurrección, se retiró. 

Fred Upton

El congresista de Michigan representó a un distrito moderado de ese estado durante tres décadas y tuvo un buen historial de colaboración con el partido demócrata. 

Upton apoyó la medida para certificar las elecciones de 2020 y criticó a Trump por tratar de “impedir la transferencia pacífica del poder” antes de retirarse de la legislatura.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS