MIGRACIÓN. Así acampan los venezolanos a orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez. Usan casas de campaña, cobijas sobre cartón o colchonetas sobre pedazos de madera. | Foto: Efe/Luis Torres.
COMPARTE

Autoridades mexicanas realizaron un operativo durante la mañana de este domingo con el fin de intentar desalojar a los migrantes venezolanos que viven desde hace más de un mes en los alrededores del Río Bravo, ubicado en Ciudad Juárez.

En las acciones participaron agentes de distintos cuerpos policiales de los tres niveles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según informan los medios locales, la razón de este desalojo se debe a que Protección Civil Estatal alerta el riesgo de un incendio por las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío en la frontera.

Otro motivo es que se han reportado algunos casos de hipotermia entre migrantes, lo que ha hecho que deban ser llevados a recibir atención médica.

No se irán

Los venezolanos se mantienen firmes en su posición de no moverse del sitio y seguir esperando hasta que les den la oportunidad de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: EEUU y Colombia emprenden operativo para capturar traficantes de migrantes

Con el movimiento de las autoridades, los venezolanos organizaron una protesta pacífica en la que cantaron el himno de su país.

A la llegada de los agentes policiales, algunos migrantes se resistieron y empezaron a forcejear. Hasta el momento, se presume que hay dos efectivos lesionados por pedradas. 

Fuente principal de la noticia: El Universal de México

COMPARTE