Herschel Walker, candidato Republicano a uno de los escaños del Senado por el Estado de Georgia, es abiertamente provida y ha negado recientes alegatos de que pagó por un aborto para una mujer con la cual estuvo vinculado sentimentalmente. FOTO: EFE/EPA/ERIK S. LESSER.
COMPARTE

El candidato republicano al Senado por Georgia, Herschel Walker, mantiene el reclamo de establecer su residencia principal en el condado de Tarrant, Texas, para obtener exenciones de impuestos, aun cuando se registró en Georgia y lanzó su candidatura para el estado en 2021.

Una solicitud a la oficina del Fiscal General y a la Oficina de Investigaciones de Georgia el domingo pidió que “investiguen de inmediato esta aparente violación de la ley de Georgia” antes de la segunda vuelta del 6 de diciembre contra el senador demócrata Raphael Warnock.

¿Qué fue lo que pasó?

Walker se registró para votar en Georgia en 2021, votó dos veces allí y, además, está participando para ser candidato en el Senado en representación de este estado.

Pero los registros de propiedad e impuestos del condado de Texas muestran que reclamó una exención de impuestos de vivienda en su casa de cuatro habitaciones en Westlake, en 2021 y 2022.

  • Según registros de impuestos de consulta pública revisados por CNN, Walker se ahorró unos $1mil 200 en taxes el año pasado gracias a esa exención de impuestos. 
  • El candidato ahora está en lista para obtener otra exención en 2022, lo que le va a ahorrar unos $1 mil 500. 
  • Según la ley de Texas, si un propietario se muda fuera del estado, el residente aún puede recibir la exención solo si no establece una "residencia principal" en otro lugar y planea regresar a Texas dentro de dos años.
  • Con respecto a las normativas para votar o postularse en Georgia, se consideran 15 reglas, pero no todas deben cumplirse. 

Existe un debate sobre si el haber solicitado una exención de impuestos en otro estado podría descalificar a un candidato a un puesto. La Corte Suprema de Georgia establece que no es un elemento de descalificación.

Sin embargo, Anthony Michael Kreis, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Georgia, dice que el caso de Walker podría ser más político que legal, puesto que Walker ha sido un votante poco frecuente y se registró como elector en Georgia apenas en 2021. 

“Al final del día, esto es más un problema político que legal con toda probabilidad, … donde Walker puede ser pintado como un mocoso. Se cuestiona si el cambio de residencia de Walker se hizo de buena fe”, dijo Kreis.

Un candidato controvertido

Herschel Walker se enfrentará al senador demócrata Raphael Warnock en una segunda vuelta electoral en diciembre, después de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos en las midterms de este mes.

  • El  exjugador de los Dallas Cowboys fue respaldado por el ex presidente Donald Trump y el senador Ted Cruz.
  • La campaña del candidato ha estado plagada de controversias, incluidas varias mujeres que alegan violencia doméstica y otras que dicen que, supuestamente, Walker pagó por sus abortos.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS