San Francisco usará robots letales para combatir el crimen
FOTO; San Francisco Police Deparment / Twitter
COMPARTE

Este martes en San Francisco se otorgó a la policía local un permiso para utilizar robots potencialmente letales por control remoto en situaciones de emergencia. Un panel local de supervisores de la policía votó estar de acuerdo en conceder a las autoridades la opción a pesar de las fuertes objeciones de las libertades civiles. 

  • Los opositores dijeron que la autorización causaría una mayor militarización de una fuerza policial que ya demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias.
  • El Departamento de Policía de San Francisco dijo que no tiene robots prearmados y que no tiene planes construir robots con armas. 

Un robot de ajedrez le rompe un dedo a un oponente de siete años

  • La oficina del Defensor del Pueblo de San Francisco envió una carta el lunes a la junta diciendo que conceder a la policía "la capacidad de matar a miembros de la comunidad a distancia" va en contra de los valores progresistas de la ciudad. 
  • La policía de San Francisco tiene actualmente una docena de robots terrestres en funcionamiento que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar ojos en situaciones de baja visibilidad, dice el departamento. Pero requerían una ley para usarlos. 

¿Cómo se usarán estos robots letales?

Los agentes solo podrían utilizar los robots después de haber empleado la fuerza alternativa, tácticas de desescalada, o de haber llegado a la conclusión de que no podrían someter al sospechoso por esos medios. 

  • Un número limitado de agentes de alto rango podría autorizar el uso de robots como opción de fuerza letal.
  • El departamento podrá desplegar robots equipados con cargas explosivas "para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos" cuando haya vidas en juego, dijo la portavoz del SFPD, Allison Maxie, en un comunicado.

Nueva estrategia de la Patrulla Fronteriza: perros robots en la frontera sur

  • "Los robots equipados de esta manera solo se utilizarían en circunstancias extremas para salvar o evitar más pérdidas de vidas inocentes", dijo Maxie. 
  • La policía de San Francisco dijo a última hora del martes que ningún robot se obtuvo de excedentes militares, pero que algunos se compraron con dinero de subvenciones federales.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS