HISTÓRICO. Jeffries es el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso. Foto: EFE
COMPARTE

Los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron oficialmente este miércoles a Hakeem Jeffries como líder de la minoría de la Cámara de Representantes, lo que lo convierte en el demócrata más poderoso de la Cámara.

Con esto, Jeffries se convierte en el primer afroamericano líder de un partido del Congreso en la historia de los Estados Unidos.

 A los 52 años, es 31 años más joven que la ex líder Nancy Pelosi y 20 años más joven que su homólogo en el Senado, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reseñó The Guardian. 

Completando el trío

En la votación a puerta cerrada de este miércoles también fueron electos Katherine Clark y Pete Aguilar. 

La demócrata de Massachusetts, de 59 años, será minority whip, la principal contadora de votos del partido. Por su parte, Aguilar, demócrata por California, de 43 años, ahora es presidente del Caucus Demócrata, el rol que ocupó Jeffries en los últimos cuatro años y lo hace el quinto demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes.

Cuando Jeffries anunció su candidatura para suceder a Pelosi el pasado 18 de noviembre, la ahora expresidenta de la Cámara emitió un comunicado en el que daba “su bendición” al trío de nuevos líderes. 

La elección de Jeffries, Clark y Aguilar representa un relevo del triunvirato de Nancy Pelosi, de 82 años, Steny Hoyer, de 83 y Jim Clybur, de 82, de ocupar los principales puestos de liderazgo en las últimas dos décadas.

De los actuales “Tres Grandes” Demócratas, solo Clyburn, el látigo de la mayoría actual, ha optado por permanecer en el liderazgo del nuevo Congreso, reseñó NBC News.  Clyburn se postulará para el puesto de "líder asistente", que se ha considerado el puesto número 3 en la minoría en el pasado, pero pasará al puesto número 4 en este Congreso.

COMPARTE