Georgia está a pocas horas de celebrar su segunda vuelta por segundo año consecutivo.
Este martes, el estado sureño regresa a las urnas electorales para decidir quién se llevará el escaño en el Senado que definirá si esa Cámara Alta queda 50-50, con el voto de desempate de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, o 51-49, dejando a los demócratas con una leve mayoría que podría hacer muchas diferencias.
El domingo, una encuesta de CNN sobre las intenciones de los votantes reseñó que el senador demócrata Raphael Warnock va ligeramente adelante de su contendiente republicano, Herschel Walker, 52% contra 48%. La mitad de esos partidarios de Walker dijeron que le apoyaban sólo por oposición al demócrata.
The Washington Post reseña que los demócratas han probado que pueden ganar en Georgia. Lo demostraron con el triunfo de Biden en el estado en 2020 y tras la victoria del senador Jon Ossoff en las runoffs de 2021, pero esto no significa que Georgia sea un estado azul.
De hecho, la candidata demócrata a gobernadora, Stacey Abrams, perdió en las midterms de noviembre, así como todos los otros demócratas que se postularon para cargos estatales.
Según Politico, tras unas elecciones de medio término que desafiaron expectativas en distintas contiendas en el país, un triunfo del republicano y ex jugador de la NFL, Herschel Walker, no está descartado.
Lo que ocurra el martes hablará de los votantes georgianos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La Georgia de Warnock en 2021 vs. 2022
Raphael Warnock cantó victoria en la segunda vuelta de 2021 contra la republicana Kelly Loeffler gracias a las ganancias en Atlanta y sus crecientes suburbios.
- En 2022, Warnock aumentó ligeramente su desempeño en el condado de Fulton, bastión demócrata que abarca una gran porción de Atlanta.
- En general, el senador ganó mayorías de votantes jóvenes, votantes afroamericanos, mujeres, graduados universitarios y habitantes de los suburbios.
- Un gran territorio de ganancia en 2022 fue el condado suburbano de Henry, al sur de esa ciudad. El censo señala que el condado de Henry duplicó su población desde 2000. Los residentes blancos se han ido y más afroamericanos han llegado a lo largo de los años. Desde 2016, el condado ha votado más a favor de los demócratas.
- Uno de los puntos débiles de Warnock en las midterms de noviembre fueron las zonas rurales, incluyendo las que tienen mayoría afroamericana.
Otro punto débil fue que no tuvo tanta participación de los votantes demócratas afroamericanos, asiáticos e hispanos como la tuvo en 2021.
Un análisis de The Washington Post mostró que la participación de los asiático-americanos cayó un 23%, en contraste con 2021. La de los hispanos cayó en un 19% y los afroamericanos, 14%.
Michelle Au, legisladora estatal demócrata de origen chino y representante de un distrito suburbano de Atlanta dijo: “Si los votantes asiáticos hubieran votado en la misma cantidad que en 2020, ni siquiera estaríamos en una segunda vuelta”. Warnock ya hubiese ganado.
Por eso, el senador demócrata ha doblado sus esfuerzos en llamar a los votantes asiático-americanos en las runoffs.
Walker y una elección sin un republicano auxiliar
El estratega demócrata de Georgia, Fred Hicks, dijo que mientras que Warnock va a tratar de que la coalición de votantes del martes se comporte como lo hicieron en la segunda vuelta de 2021, Walker necesita replicar lo que pasó en noviembre, con el gobernador republicano Brian Kemp.
- Walker podría beneficiarse de la tendencia republicana que eligió al gobernador Kemp en noviembre. Sin embargo, ese apoyo no se vio reflejado el 8 de noviembre, cuando Warnock salió ligeramente por delante. Es posible que, en ausencia de Kemp, sea menos probable que los republicanos lo apoyen.
- Según AP, a Walker le fue peor que a su compañero republicano Kemp entre los grupos que fueron fundamentales para el éxito del gobernador, incluyendo votantes blancos y electores en áreas rurales.
- Aun cuando los votantes hombres con educación universitaria y las mujeres sin ese grado de instrucción votaron a partes iguales en la contienda al Senado entre Warnock y Walker, el grupo se inclinó completamente hacia Kemp en la contienda a gobernador.