Si algo caracteriza a Argentina es el nacionalismo y el fútbol, ambos se combinan en la letra de Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar, canción que le dio la vuelta al mundo en un video viral en el que la selección albiceleste celebró el triunfo ante México en el camerino del estadio de Lusail en el mundial de Qatar 2022.
En el corto se ve cómo los futbolistas cantan a todo pulmón la letra de un tema, interpretado por la banda argentina La Mosca, que los alienta a ser campeones mundiales.
“En Argentina nací, tierra del Diego (Maradona) y Lionel (Messi), de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré. No te lo puedo explicar porque no vas a entender, las finales que perdimos cuantos años la lloré”, empieza la canción.
En la letra también citan el partido final de Argentina y Brasil en el estadio Maracaná durante la Copa América 2021, en el que los albicelestes lograron alzar la copa gracias a un gol de Ángel Di María, quedando el fichero tres a cero.
En el canto a la selección brasileña los llaman “brazucas”, nombre del balón de fútbol oficial usado durante la Copa Mundial de 2014: “Pero eso se terminó, porque en el Maracaná, la final con los brazucas la volvió a ganar papá”.
Más sobre la canción argentina en Qatar 2022
El coro dice que quieren ganar la tercera copa mundial. La selección ha sido campeona del mundo tres veces, la primera fue en su propia casa, en la Copa Mundial Argentina 1978 ganando tres a cero ante Países Bajos en el estadio Monumental de Buenos Aires.
La segunda en el Mundial de México en 1986 durante la final contra Alemania, quedando el puntaje tres a dos.
La tercera la lograron el 18 de diciembre de 2022 en Qatar, durante la final contra Francia.
El coro, además de alentar a la Scaloneta, es un cántico a Diego Armando Maradona que, según refleja, está en el cielo con sus padres Diego Maradona (Don Diego) y Dalma Salvadora Franco (La Tota) apoyando a Lionel Messi para que gane la copa.
“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Y al Diego desde el cielo lo podemos ver, con Don Diego y La Tota alentándolo a Lionel”, es el coro.
Durante el mundial de Qatar se volvió costumbre en Argentina y en las calles de Doha cantar este tema en las calles, conciertos, plazas, celebraciones, antes de los partidos y, por supuesto, en el Obelisco de Buenos Aires.
La letra es una adaptación del tema “Muchachos” de la banda de Ska La Mosca, liderada por Guillermo Novellis.
Antes de empezar el mundial Messi comentó en una entrevista que le gustaba la canción y en la previa del partido con Australia se hizo viral un video de Rodrigo de Paul cantando el tema.
Pero el clip más famoso, hasta ahora, es el del canto en el camerino luego de ganarle a México porque originó una polémica en la que Canelo Álvarez amenazó a Messi por supuestamente patear una camisa de la selección azteca.