La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno cuyo objetivo es hacer cumplir la ley contra la manipulación del mercado, acusó a siete influencers y un podcaster de fraude de valores.
La SEC indicó este miércoles que los influencers formaban parte de un esquema que les hizo acumular hasta $100 millones en ganancias ilícitas, utilizando las plataformas Twitter y Discord, así como podcasts, para manipular el precio de ciertas acciones, reseñó nbcnews.
¿Qué fue lo que pasó?
Según un comunicado de prensa de la SEC, los acusados, supuestamente, “se promocionaron a sí mismos como comerciantes exitosos”, a través de sus cuentas de Twitter y en salas de chat de la plataforma Discord, popular entre gamers e influencers financieros.
La agencia explicó que, supuestamente, los influencers alentaron a los seguidores a comprar acciones que ellos también compraron, pero no les dijeron que planeaban vender las acciones una vez que los precios o los volúmenes de negociación aumentaran.
Los influencers supuestamente obtuvieron ganancias al aumentar los precios de las acciones y luego venderlas una vez que subieron, ganando alrededor de $ 100 millones en total, dijo el comunicado de la SEC.
- Esta dinámica se conoce como “Pump and dump” o “infla y bota” y es una forma de fraude de valores que implica inflar artificialmente el precio de una acción propia a través de declaraciones positivas engañosas y falsa, para luego vender la acción, que fue comprada a bajo precio, a más alto costo.
- Los acusados utilizaron sus cuentas de Twitter de hasta 100 mil seguidores, así como salas de chat de Discord para llevar adelante su esquema.
- Una sala de chat de Discord en particular, llamada Atlas Trading, que hasta el miércoles por la mañana tenía más de 233 mil miembros, supuestamente sirvió como foro principal.
El presunto esquema se remonta al menos a enero de 2020 e involucró a una red nacional de participantes, incluidos cuatro de los acusados que residen en Texas; dos en California; uno en Nueva Jersey y otro en Florida, indicó CNN.
La SEC dijo en una denuncia presentada el martes que las grabaciones de algunos de los acusados los mostraban discutiendo su supuesto esquema en los chats de voz de Discord.
Aunque los influencers no eran nombres conocidos, acumularon más de 2 millones de seguidores en varias plataformas de redes sociales, donde publicaban fotos con sus riquezas, incluyendo autos exóticos.
Cada acusado tenía más de 100mil seguidores en Twitter, afirma la denuncia.
Una de esas cuentas, @PJ_Matlock, administrada por el residente de Texas Perry Matlock, quien se hace llamar director ejecutivo de Atlas Trading, dejó de existir este miércoles.
Los otros acusados principales de fraude de valores (y sus identificadores de Twitter) son Edward Constantin (@MrZackMorris), Thomas Cooperman (@ohheytommy), Gary Deel (@notoriousalerts), Mitchell Hennessey (@Hugh_Henne), Stefan Hrvatin (@LadeBackk) y John Rybarcyzk (@Ultra_Calls).