En la segunda parte de la serie Harry & Meghan de Netflix, los duques de Sussex expusieron la batalla que mantienen con los medios británicos desde que se filtró su noviazgo en 2016 hasta la actualidad.
En partes de los capítulos cuentan su experiencia en la demanda que Meghan Markle le ganó al tabloide The Mail on Sunday, luego de que el medio publicó una carta que ella le envió a su padre.
En los tres capítulos restantes hablaron sobre las complicadas dinámicas de poder familiar que supuestamente provocaron peleas con otros miembros de la familia real. También incluyeron tomas íntimas de la vida hogareña con sus hijos, Archie y Lilibet, pintando una imagen más completa de su familia actual.
Hasta ahora tanto el palacio de Buckingham como el palacio de Kensington se han abstenido de comentar sobre la serie de Netflix.
Las revelaciones de Harry y Meghan sobre los medios británicos en la serie de Netflix
A pesar del apoyo que Harry recibió de su padre en la planificación de una boda de cuento de hadas, así como de la relación que Meghan sintió que fomentó después con la reina Isabel II, el príncipe cree que su familia respondió negativamente a la creciente popularidad de su esposa entre la prensa.
La serie muestra la gira de alto perfil de Harry y Meghan por Australia y el Pacífico Sur en 2018 como un punto de inflexión en la forma en que los medios británicos los trataron.
Después de eso, la pareja postuló que el palacio tenía como objetivo recuperar el poder plantando historias negativas sobre Meghan para que el resto de la familia fuese enaltecida.
Según la pareja, desde la casa real le filtraban información falsa o alterada a la prensa para perjudicar la imagen de ambos.
Jenny Afia, abogada de los duques de Sussex, afirmó en la serie de Netflix que vio "evidencia de que hubo un informe negativo del palacio contra Harry y Meghan para adaptarse a las agendas de otras personas".
"El problema es que, cuando alguien que se casa y debería ser el segundo en todo, se roba el centro de atención o le va mejor en el trabajo que la persona que nació para hacerlo, eso molesta a la gente", explicó Harry sobre la creciente popularidad que tenía junto a su esposa en comparación con la de su hermano William y su cuñada Kate Middleton.
Según Meghan, la familia real le prohibió buscar ayuda psicológica
Meghan comentó que pensó en suicidarse tras el asedio de los medios de comunicación que, incluso, publicaron mensajes racistas en su contra, y que funcionarios del palacio, que ejercían un gran control sobre su día a día, le negaron la posibilidad de buscar ayuda porque les preocupaba cómo se reflejaría en la “institución o el palacio y la familia real”.
“Sabía que era malo, ser molestada constantemente por estos buitres, solo molestando a su espíritu, que en realidad pensaría en no querer estar aquí, eso no es fácil de escuchar para una madre. Y no puedo protegerla. Harry no puede protegerla”, comentó Doria Ragland, madre de Markle.
Si bien Meghan sostuvo que Harry la apoyó en este momento, él afirmó que se arrepiente de su actitud en ese momento porque trató el caso "como un Harry institucional en lugar de su esposo Harry".
“Lo que se apoderó de mis sentimientos fue mi papel real. Me habían entrenado para preocuparme más por: '¿Qué va a pensar la gente si no vamos a este evento? Vamos a llegar tarde.' Y ahora que lo miro hacia atrás, me odio a mí mismo por eso”, afirmó.
La pelea entre los hijos de Diana y Carlos
En un esfuerzo por recuperar el control de su vida, Harry le expresó a su padre que deseaba mudar a su familia a otro país y alejarse de los deberes reales de alguna manera.
Harry reveló que se reunió con su hermano, su padre y su abuela en Sandringham, una finca en el campo donde solían pasar las vacaciones, para hablar sobre su futuro en la familia. Pero la conversación no fue tan bien como esperaba.
“Fue aterrador ver a mi hermano gritarme y gritarme, y mi padre decir cosas que simplemente no eran ciertas, y mi abuela tranquilamente sentada allí y absorbiendo todo”, admitió el príncipe.
Cuando se difundieron los rumores de que William había "intimidado" a Harry y Meghan para sacarlos de la familia, el palacio emitió un comunicado firmado en conjunto por los príncipes hermanos para desmentir la idea.
Harry dijo que nunca fue informado de esa declaración del palacio. "Estaban felices de mentir para proteger a mi hermano y, sin embargo, durante tres años nunca estuvieron dispuestos a decir la verdad para protegernos", reveló.
Fuente principal de la noticia: The Washignton Post.