Más de 500 líderes participaron en la quinta edición de la Hispanic Leadership Summit (HLS), Cumbre de Liderazgo Hispano en español, la semana pasada.
El evento fue realizado en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas (ONU) y los participantes sostuvieron conversaciones de alto nivel para formar redes internacionales para idear soluciones y mejores prácticas para elevar la comunidad hispana en áreas clave cara a 2023 y los años siguientes.
Lo más resaltante
El lema de la Cumbre del Liderazgo Hispano fue "Una Agenda de Progreso y Orgullo" y el evento duró un día y medio en el que los participantes ingeniaron estrategias para el avance efectivo de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Entre los aspectos destacados estuvo el lanzamiento del nuevo marco de la Promesa Hispana, para apoyar el aumento y la inclusión de hispanos en las empresas estadounidenses.
El compromiso ha sido firmado por más de 300 empresas y respaldada por casi 30 organizaciones hispanas.
También prestaron especial atención al Día Mundial de la Mujer Latina por la Igualdad Salarial, que coincidió con la HLS de este año (8 de diciembre).

IBM Technology Lifecycle Services es uno de los primeros partidarios de la Promesa Hispana y Michael Perera, gerente general y copresidente de la comunidad Hispanics@IBM, habló por la empresa expresando el orgullo por contribuir al objetivo de ayudar a "aumentar y elevar la representación del talento hispano en todos los niveles de liderazgo en las empresas estadounidenses".
"Las contribuciones de la comunidad hispana en el lugar de trabajo, cuando se les da la oportunidad, son innegables, e invito a mis colegas líderes a unirse a nosotros para apoyar el avance de los hispanos en el lugar de trabajo", agregó Perera durante su participación en el lanzamiento de la Promesa Hispana 2.0.
Hincapié en la desigualdad salarial
Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca, resaltó el hecho de la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres, incluso en países igualitarios como Dinamarca.
"Resulta especialmente inquietante que las latinas sean la cohorte peor pagada de la sociedad estadounidense, por detrás de todos los demás grupos de mujeres, que a su vez siguen estando por detrás de sus homólogos masculinos. Esta es una batalla que todos debemos emprender", declaró la exministra.
"Después de 5 años, esta Cumbre representa ahora un esfuerzo organizado y de colaboración de la comunidad hispana y sus aliados para reunirse en torno a los temas clave que afectan a la comunidad hispana. Estamos muy centrados en el futuro de Estados Unidos y en cómo nuestra comunidad estará preparada para afrontar los retos de la próxima generación y más allá", concluyó Claudia Romo Edelman, fundadora y directora ejecutiva de We Are All Human.