Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan un posible aumento de casos de infecciones producidas por la bacteria estreptococo A (iGAS) entre niños.
La mayoría de las infecciones por GAS son enfermedades bastante leves como la faringitis, pero algunos casos el GAS puede causar infecciones más graves y potencialmente mortales.
A estas se les conoce como iGAS (gas invasivo) y ocurren cuando las bacterias penetran en la sangre, los músculos, los pulmones u otra parte del cuerpo donde no suelen estar.
Administrar la vacuna nasal en espray contra la influenza puede proteger a los niños del estreptococo A, de acuerdo con un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
Contexto: El estudio realizado por la UKHSA, que revisó datos de 2013 a 2017, descubrió que las tasas de infecciones por estreptococo A eran más bajas en las zonas en las que se puso a prueba la vacuna contra la influenza, en comparación con los lugares en los que no se ofreció tan ampliamente.
- El estreptococo A produce infecciones conocidas como iGAS, las que se frenan con medidas de control para el COVID-19 como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
- “La vacuna de la gripe ofrece la mejor protección contra las enfermedades graves y aún no es demasiado tarde para que todas las personas con derecho a vacunarse lo hagan”, afirmó el doctor Conall Watson, epidemiólogo asesor de la UKHSA.
¿Qué dicen? “Es demasiado pronto para decir si los números de casos de iGAS están regresando a los niveles previos a la pandemia o si están aumentando más allá de lo que normalmente esperaríamos según lo que sabemos sobre los patrones estacionales de GAS”, escribió la portavoz de los CDC, Kate Grusich, en un correo electrónico.
- En los últimos cinco años, se han producido aproximadamente entre 14 mil y 25 mil casos de enfermedad estreptocócica invasiva del tipo A cada año en Estados Unidos.
- Desde hace cinco años, entre 1 mil 500 y 2 mil 300personas mueren anualmente debido a esta enfermedad, según el sitio web de los CDC.
- Desde el 1 de noviembre se han notificado 11 casos de estreptococo invasivo del grupo A en niños de 10 meses a 6 años en el área metropolitana de Denver, informó CNN.
- Dos niños han muerto, pero la causa oficial de la muerte no se ha determinado, indicó Paul Galloway, portavoz del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.