civilización maya guatemala
LiDAR es una tecnología de detección remota con láseres que genera mapas detallados a pesar de la distancia de la superficie. Credit: Cambridge Core.
COMPARTE

Arqueólogos descubrieron unas ruinas que pertenecieron a una civilización maya que habitó en la cuenca kárstica de Mirador-Calakmu (CKMC), al norte de Guatemala hace más de 2 mil años. La investigación fue publicada el 5 de diciembre en la revista Cambridge Core.

Un nuevo estudio, en el que se utilizaron instrumentos láser aerotransportados conocidos como LiDAR, ubicó una comunidad perdida con casi 1 mil asentamientos unidos por calzadas elevadas en 650 millas cuadradas, que demuestran una red de interacciones sociales, políticas y económicas

El estudio con LiDAR reveló “una notable densidad de sitios mayas que desafía la antigua noción de escasa ocupación humana temprana” en el período preclásico que abarca desde el año 1 mil a.C hasta 150 d.C.

“Hasta la fecha, se han identificado 775 asentamientos mayas antiguos dentro del CKMC, así como cientos más en el sistema geomorfológico circundante, que comprende al menos 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas”, explicó el estudio.

La imagen muestra estructuras entre 20 y 50 metros de altura, numerosas plataformas y calzadas | Credit: Cambridge Core.

De acuerdo con los investigadores, la arquitectura marcada por las unificaciones de sitios específicos, las instalaciones de gestión y recolección de agua y más de 177 km de calzadas elevadas, dan a entender que para crearlas hubo inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de organizaciones políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos.

“Las distribuciones de los asentamientos, las continuidades arquitectónicas, la contemporaneidad cronológica y la organización jerárquica de los sitios, brindan evidencia de una administración centralizada temprana y estrategias socioeconómicas, dentro de una región geográfica definida en las tierras bajas mayas”, aclaró el documento.

Científicos dirigidos por Richard Hansen, arqueólogo de la Universidad Estatal de Idaho y director del Proyecto de la Cuenca Mirador, lograron hacer este descubrimiento de la civilización maya con el estudio de LiDAR más grande publicado hasta la fecha, el cual abarca territorios de México, Guatemala y Belice.

LiDAR es una tecnología de detección remota con láseres que genera mapas detallados a pesar de la distancia de la superficie.

Esta técnica ha sido una aliada en las investigaciones arqueológicas porque permite descubrir indicios de actividad humana que están enterrados bajo una gran vegetación y que no se pueden encontrar a través del estudio en campo tradicional.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS