CORTES. Más de 128mil clientes se quedaron sin electricidad en Oregón, junto con casi 40mil en Washington el miércoles temprano. Foto: Departamento de Bomberos de Gig Harbor, estado de Washington
COMPARTE

Mientras que la tormenta invernal que azota gran parte del este de los Estados Unidos empieza a amainar, la costa oeste ha estado lidiando con inundaciones y cortes eléctricos, producto de fuertes lluvias y vientos, consecuencia de un fenómeno llamado río atmosférico. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el primer río atmosférico pronosticado para esta semana trajo fuertes vientos y riesgos de inundaciones desde el estado de Washington hasta California, entre martes y miércoles. 

Los 11 estados del oeste,  que incluyen Arizona, California, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo Mexico, Oregon, Utah, Washington y Wyoming estaban bajo alertas meteorológicas por este sistema de tormentas desde el lunes , indicó USA Today. 

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es un canal de viento relativamente angosto que transporta vapor de agua desde los trópicos hasta la costa oeste. 

  • El meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional, Bob Oravec, explicó a NPR que: "[Los ríos atmosféricos son] en realidad responsables de una buena mayoría de las lluvias durante la temporada más fría, que es la temporada en la que [la costa oeste] recibe la mayor cantidad de  lluvia".
  • El martes se reportaron mareas altas, fuertes vientos e inundaciones en el oeste de Oregón y el estado de Washington. En la capital de esa entidad, informaron de un récord de marea alta de 18,4 pies y los locales reportaron ver una medusa en la calle. 
  • Más de 128mil  clientes se quedaron sin electricidad en Oregón, junto con casi 40mil en Washington el miércoles temprano, según poweroutage.us.
  • Los meteorólogos advirtieron que se esperaban más ríos atmosféricos con grandes cantidades de humedad a finales de esta semana, reseñó Axios.

Un aviso del Servicio Meteorológico Nacional el lunes por la mañana señaló que esta "serie de sistemas de tormentas del Pacífico afectará al oeste de los EE. UU. con fuertes lluvias, nieve en las montañas y fuertes vientos durante el fin de semana". 

COMPARTE