JURAMENTACIÓN. La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer en su toma de posesión, el primero de enero de 2023. Foto: Facebook de la gobernadora Gretchen Whitmer
COMPARTE

En las midterms de noviembre de 2022, 36 estados celebraron elecciones para gobernador y cada partido ganó 18 de esas contiendas, es decir, la mitad son demócratas y la otra mitad, republicanos. 

Los demócratas cambiaron cuatro gobernaciones, una en Arizona, una en Massachusetts y otra en Maryland, y los republicanos ganaron una gobernación en Nevada.

A poco más de un mes de las elecciones, los gobernadores electos alrededor del país ya están planeando su toma de posesión, mientras que otros ya fueron juramentados. A continuación, las fechas y datos: 

Alabama. La gobernadora republicana Kay Ivey fue reelegida este año. Su estado llevará a cabo una ceremonia de inauguración el 16 de enero en Montgomery.

  • Ivey prestó juramento como gobernadora de Alabama el 10 de abril de 2017, luego de que el gobernador Robert Bentley (R) renunciara luego de una investigación de ética. Fue elegida para un mandato completo en 2018.

Alaska. El gobernador republicano Mike Dunleavy ganó la reelección para un segundo mandato en las midterms.

  • Dunleavy prestó juramento para su segundo mandato el 5 de diciembre, menos de un mes después del día de las elecciones, reseñó NBC News. 

Arizona. El gobernador republicano Doug Ducey tenía un mandato limitado y no se postuló para la reelección. Por su parte, la secretaria de Estado demócrata Katie Hobbs ganó la contienda para sucederlo.

  • Hobbs tomará posesión el 5 de enero, junto con otros funcionarios estatales recién elegidos, pero prestará juramento este 2 de enero, en un evento a puerta cerrada. 

Arkansas. El estado sureño eligió por primera vez a una mujer para el cargo de gobernador. Se trata de la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, la republicana Sarah Huckabee Sanders.

  • Sanders sucede al gobernador republicano Asa Hutchinson y prestará juramento el 10 de enero.

California. El gobernador demócrata Gavin Newsom fue reelecto el pasado noviembre. 

  • Newsom eligió el próximo 6 de enero para jurar su segundo mandato como gobernador.

Colorado. El demócrata Jared Polis también fue reelecto en noviembre como gobernador de Colorado. Celebrará su toma de posesión para su segundo mandato el 10 de enero. 

  • En 2018, Polis se convirtió en el primer hombre abiertamente gay y la segunda persona abiertamente LGBTQ (después de Kate Brown) en ser elegido como gobernador de un estado de Estados Unidos. 

Connecticut. El gobernador demócrata Ned Lamont ganó la reelección para un segundo mandato en las midterms

  • Lamont celebrará su toma de posesión el 4 de enero.

Florida. Ron DeSantis derrotó a su contendiente demócrata Charlie Crist, ganando la reelección en el estado sureño. 

  • El gobernador, de quien se ha dicho que podría ser uno de los contendientes a la candidatura presidencial del lado republicano, tomará posesión para su segundo mandato el 3 de enero, en una celebración de dos días. 

Georgia. Brian Kemp, del Partido Republicano, se postuló para la reelección de gobernador de Georgia y ganó en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022.

  • Kemp derrotó en la contienda a la demócrata Stacey Abrams para ganar la reelección y jurará su segundo mandato el 9 de enero.

Hawaii. El demócrata Josh Green también se lanzó a la reelección en Hawaii y ganó la contienda en las midterms

  • Green asumió el cargo el 5 de diciembre de 2022, apenas unas semanas después de las elecciones. Su mandato actual finaliza el 7 de diciembre de 2026.

Idaho. Brad Little, del Partido Republicano, ganó la reelección en el estado de Idaho en noviembre. 

  • El evento en donde prestará juramento para su segundo mandato tendrá lugar el próximo 6 de enero. 

Illinois. J.B Pritzker es otro gobernador que ganó la reelección en su estado y prestará juramento para el cargo el 9 de enero. 

  • En mayo de 2021, Forbes estimó que Pritzker tenía un patrimonio neto de $3.5 billones de dólares, lo que lo convertía en el político más rico de Estados Unidos. Pritzker es heredero de la cadena de hoteles Hyatt, reseñó Ballotpedia.

Kansas. Laura Kelly, del Partido Demócrata, es la gobernadora de Kansas. Asumió el cargo el 14 de enero de 2019 y ganó la reelección en noviembre. 

  • Prestará juramento para su segundo mandato el 9 de enero, luego de un fin de semana de eventos inaugurales.

Maine. Otra demócrata ganó la reelección en Maine: Janet T. Mills. La gobernadora prestará juramento para un segundo mandato el 4 de enero.

  • En 2018, Mills fue la primera mujer elegida gobernadora de Maine. También fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del estado. 

Maryland. El gobernador republicano Larry Hogan tenía un mandato limitado y no podía postularse para la reelección en Maryland. 

  • Lo sucederá el demócrata Wes Moore, quien ganó en las midterms de noviembre. Moore será el primer gobernador afroamericano del estado y prestará juramento el 18 de enero.

Massachusetts. El gobernador republicano Charlie Baker tampoco podía postularse para la reelección. 

  • La demócrata Maura Healy ganó la contienda en ese estado, en noviembre. Tomará posesión el 5 de enero y es una de las dos primeras mujeres abiertamente homosexuales elegidas gobernadoras en los Estados Unidos.

Michigan. La gobernadora reelecta Gretchen Whitmer tomó posesión de su cargo el domingo 1ero de enero, día de Año Nuevo. 

  • Whitmer, quien derrotó al oponente republicano respaldado por Trump, Tudor Dixon, en las midterms, ha dicho en entrevistas que no se postulará para la presidencia en 2024, incluso si Joe Biden no busca la reelección, reseñó abc13. 

Minnesota. El gobernador demócrata Tim Walz fue elegido para un segundo mandato y hará el juramento para el cargo el 3 de enero.

  •  Walz es un educador jubilado. Miembro del Partido Demócrata-Agricultor-Laborista, se ha desempeñado como el gobernador número 41 de Minnesota desde 2019.

Nebraska. El gobernador republicano Pete Ricketts tuvo un mandato limitado y no pudo postularse para la reelección. Lo sucederá el republicano Jim Pillen, quien ganó las elecciones en noviembre.

  • Pillen dice que quiere trabajar con la Legislatura para darle sentido a los impuestos sobre la propiedad, sobre la renta y las finanzas escolares del estado. El nuevo gobernador asumirá el cargo el 5 de enero, indicó el periódico local, The News Press.

Nevada. El gobernador demócrata Steve Sisolak fue el único titular demócrata que perdió su candidatura a la reelección. 

  • Fue derrotado por el alguacil del condado de Clark, Joe Lombardo, un republicano, quien prestará juramento el 3 de enero.

New Hampshire. El gobernador republicano Chris Sununu fue reelegido en noviembre y prestará juramento para un nuevo mandato el 5 de enero.

  • Sununu es uno de los republicanos que se opone y critica fuertemente al expresidente y ahora candidato Donald Trump, sobre quien dice que ya hay que superar. El gobernador ya ha hablado de Ron DeSantis, a quien considera un candidato más fuerte para las elecciones presidenciales de 2024. 

Nuevo México. La gobernadora demócrata Michelle Lujan-Grisham fue reelegida en noviembre. La gobernadora prestó juramento a su segundo mandato el 1 de enero.

  • Lujan-Grisham es la trigésima segunda gobernadora del estado de Nuevo México y la primera mujer hispana demócrata en ser elegida gobernadora en la historia de los Estados Unidos.

Nueva York. La gobernadora demócrata Kathy Hochul asumió el cargo después de que el exgobernador Andrew Cuomo renunció en 2021.

  • Fue elegida para su primer mandato completo como gobernadora en noviembre y prestó juramento el día de Año Nuevo,  en Albany.

Ohio. El gobernador republicano Mike DeWine fue reelegido en noviembre y jurará su segundo mandato el 9 de enero, luego de un fin de semana lleno de eventos inaugurales.

  • La elección de DeWine como gobernador en 2018 preservó la trifecta republicana que tiene Ohio desde 2010. Trifecta es un término para describir cuando un partido político tiene la gobernación y la mayoría en ambas cámaras de la legislatura estatal. 

Oklahoma. El gobernador republicano Kevin Stitt ganó la reelección en noviembre, tras una inesperada difícil contienda con la demócrata Joy Hofmeister. 

  • Stitt Jurará su segundo mandato el 9 de enero.

Oregón. La gobernadora demócrata Kate Brown tiene un mandato limitado y no pudo postularse para la reelección. 

  • La sucederá la demócrata Tina Kotek, quien ganó la contienda en noviembre. Prestará juramento el 9 de enero.

Pensilvania. El gobernador demócrata Tom Wolf tampoco pudo postularse para la reelección. 

  • Lo sucederá el fiscal general demócrata Josh Shapiro, quien fue elegido gobernador en noviembre. Prestará juramento el 17 de enero.

Rhode Island. El gobernador demócrata Dan McKee fue elevado al cargo de gobernador en 2021 después de que la exgobernadora Gina Raimondo fuera seleccionada para ser la Secretaria de Comercio de Estados Unidos. 

  • McKee fue elegido para su primer mandato completo en noviembre y prestará juramento el 3 de enero.

Carolina del Sur. El gobernador republicano Henry McMaster ganó la reelección en noviembre. Jurará su segundo mandato el 11 de enero.

  • En 2017, McMaster reemplazó a la gobernadora republicana, Nikki Haley,  cuando ella se unió a la administración Trump como embajadora ante las Naciones Unidas. En ese momento, McMaster se desempeñaba como vicegobernador de Carolina del Sur, después de haber sido elegido en 2014.

Dakota del Sur. La gobernadora republicana Kristi Noem ganó la reelección en noviembre. Jurará su segundo mandato el 7 de enero.

  • Noem es la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Dakota del Sur.

Tennessee. El gobernador republicano Bill Lee fue reelegido para otro mandato en noviembre. Prestará juramento el 21 de enero.

  • La elección de Lee, junto con la continuación de las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado estatales, mantuvo una trifecta republicana en Tennessee, que había estado vigente desde 2011, indica Ballotpedia.

Texas. El republicano Greg Abbott derrotó al demócrata Beto O'Rourke en noviembre para ganar otro mandato como gobernador. Prestará juramento el 17 de enero.

  • En las elecciones presidenciales de 2016, Abbott primero respaldó a Ted Cruz. Cuando este se retiró, el gobernador respaldó a Donald Trump, al igual que en 2020. 

Vermont. El gobernador republicano Phil Scott fue elegido para otro mandato en noviembre. Prestará juramento el 5 de enero.

  • Antes de su carrera política, que inició a principios del 2000, Scott era copropietario del negocio de construcción de su familia.

Wisconsin. El gobernador demócrata Tony Evers ganó una dura campaña de reelección en noviembre. Jurará su segundo mandato el 3 de enero.

  • Evers se desempeñó como superintendente de instrucción pública de Wisconsin de 2009 a 2019. Antes de ese cargo, fue maestro de aula, director, administrador del distrito escolar y de la Agencia de Servicios Educativos Cooperativos, así como superintendente estatal adjunto.

Wyoming. El gobernador republicano Mark Gordon ganó la reelección en noviembre. Prestará juramento para otro mandato el 2 de enero.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS