AUMENTO. Los trabajadores con salario mínimo obtendrán un aumento salarial en 23 estados debido a las leyes aprobadas en años anteriores. Foto: Pexels
COMPARTE

Con el inicio del nuevo año 2023, algunas legislaciones entraron en vigencia en varios estados a partir del 1 de enero. 

Casi dos docenas de estados verán un aumento del salario mínimo, otras entidades tendrán un acceso limitado o más amplio del acceso al aborto y en otras hubo cambios a las legislaciones sobre la legalización de la venta de marihuana y hongos. A continuación, algunos cambios:

Sobre el aborto

En California, se votó para aprobar la “Proposición 1” que garantiza expresamente el "derecho fundamental de una persona a optar por un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar los anticonceptivos".

  • En Tennessee, la nueva ley HB2416 entró en vigencia el 1 de enero y exige que cualquier "medicamento para inducir el aborto" sea proporcionado solo por un médico calificado en un centro de salud, y no por correo o en farmacias, reseñó Axios. 
  • En Nueva York, se requerirá que cada plan de seguro privado que ofrezca cobertura de atención de maternidad también incluya el procedimiento de aborto. 

Medicamentos y sustancias 

Con la entrada en vigencia de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), se limitará el costo mensual de la insulina a $35, pero solo a personas mayores con Medicare. 

  • Maryland, por su parte, está limitando el precio de la insulina para cualquier persona que tenga planes de seguro regulados por el estado.
  • Colorado despenalizará el consumo de los hongos que contienen psilocibina y otras drogas psicodélicas para personas mayores de 21 años a partir del 4 de enero. 
  • También será legal cultivar hongos en residencias privadas y dárselos a otros, siempre que sea para "uso personal" y no se realice ningún pago.

En Missouri, la posesión de hasta 3 onzas de marihuana se volvió legal y entra en vigencia este mes luego de que los residentes votaran para legalizar el uso y posesión para mayores de 21 años. 

Sobre el salario mínimo

Los trabajadores con salario mínimo obtendrán un aumento salarial en 23 estados debido a las leyes aprobadas en años anteriores, reseña AP.

  • A partir del 1ero de enero, el salario mínimo en Washington, D.C. aumentará a $16.50 para los trabajadores que no reciben propinas y volverá a subir a $17 el 1 de julio.
  • En Virginia, este monto pasará de $11 a $12 por hora para la mayoría de los empleados.
  • El salario mínimo de Maryland aumentará de $12.50 a $13.25 por hora y en Nebraska, subirá de $9 a $10.50 por hora.
COMPARTE
últimas noticias