Las tormentas invernales siguen azotando a California y a una parte del Medio Oeste durante este miércoles. La costa oeste tuvo fuertes lluvias, mientras que las nevadas fueron la novedad en el centro norte y el sur sufrió debido a los tornados
Las afectaciones causadas por las tormentas en Estados Unidos
En Minneapolis un avión de Delta se salió de la pista de aterrizaje que estaba congelada debido a una tormenta de nieve. Ningún pasajero resultó herido. Jeff Lea, portavoz de la Comisión de Aeropuertos Metropolitanos, explicó que se tardó una hora en sacar a los 147 pasajeros del avión y trasladarlos en autobús a la terminal.
El aeropuerto había recibido 25 centímetros de nieve hasta las 6 de la mañana del miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Era posible que cayeran entre 7 y 12 centímetros más. Múltiples escuelas fueron cerradas el miércoles en Minnesota y Wisconsin occidental como nieve constante cayó en la región.
Aeropuerto de Vancouver se encuentra operativo tras crisis por tormenta invernal
En el sur, especifícamente en Montgomery, Alabama un posible tornado dañó viviendas, derribó árboles y volcó un vehículo. La tormenta tenía vientos extremadamente fuertes y se desplazó por la zona antes del amanecer, dijeron las autoridades locales.
Donde sí hubo tornados fue en Illinois. Allí, al menos, seis tornados fueron registrados por el Servicio Meteorológico Nacional. Cinco de los tornados se produjeron en el centro de Illinois, en o alrededor de la ciudad de Decatur, mientras que el sexto tocó tierra cerca de la comunidad de Gibson City, en el condado de Ford, dijo el servicio meteorológico el miércoles.
Una esperanza para California
En la costa oeste, un manto de nieve cubre las montañas de California, pero esto tiene al estado esperanzado porque prevé que en primavera verá un alivio para la poderosa sequía que tiene a la localidad en crisis.
En todo el estado, el manto de nieve se sitúa en el 174% de la media histórica de este año, la tercera mejor medición de los últimos 40 años. Se espera que nieve aún más a finales de esta semana y durante el fin de semana, lo que da esperanzas a las autoridades para un invierno húmedo que el estado necesita tan desesperadamente.
Gobernadora pide que se declare emergencia en Nueva York por el paso de la tormenta invernal
En el sur de California, los meteorólogos dicen que "todos los sistemas están listos" para una gran tormenta que barrerá la zona el miércoles y el jueves, con un pico de intensidad que se producirá desde la medianoche hasta el mediodía del jueves.
Las tormentas en California aún no son suficientes para poner fin oficialmente a la sequía, que entra en su cuarto año. El Monitor de Sequía de EE.UU. mostró que la mayor parte del estado se encuentra en sequía de severa a extrema.