ir al contenido

¿Quién es Patty Murray, la primera mujer en ser presidenta pro tempore del Senado?

Además de abrir el Senado a diario, el presidente Patty Murray tiene varias funciones menos conocidas como firmar leyes y nombrar comisiones

Este martes la senadora por el estado de Washington Patty Murray fue electa como la primera mujer nombrada presidenta pro tempore, un miembro de la mayoría que preside el Senado y es el tercero en la línea de sucesión a la presidencia.

Desde el martes, Murray es temporalmente segunda en la línea hacia la presidencia, ya que la Cámara de Representantes, recién liderada por el Partido Republicano, aún no ha resuelto quién será el portavoz.

El ascenso de Murray a la presidencia del Senado

Murray, de 72 años, dice que ve su propio ascenso al puesto como otro ejemplo del lento y constante progreso de las mujeres en el Senado. La nueva presidenta se presentó por primera vez como autoproclamada "mamá con zapatillas de tenis", y todavía las lleva hoy, como abuela.

En 1992 fue electa como senadora, asumió el cargo tras la jubilación del senador por Vermont Patrick Leahy, quien trabajó casi cinco décadas en la Cámara Alta, y estuvo a su lado en la toma de posesión.

  • Además de abrir el Senado a diario, el presidente pro tempore tiene varias funciones menos conocidas, como prestar juramento, firmar leyes y nombrar a diversos miembros de comisiones nacionales y consejos consultivos.
  • Debido a su proximidad a la presidencia, el presidente pro tempore cuenta también con una falange de guardias de seguridad.
  • Los agentes ya protegían a Murray el martes, acompañándola de una parte a otra de su despacho cuando utilizaba un pasillo público para desplazarse entre salas.
  • Murray también se convertirá este año en presidenta de la poderosa Comisión de Asignaciones del Senado junto con la senadora por Maine Susan Collins, que será la primera republicana. Ambas senadoras serán las mujeres en liderar el comité

¿Qué dijo Murray?

"Cuando llegué aquí por primera vez, los hombres estaban como, oh Dios mío, hay una mujer, ¿qué vamos a hacer? Y tuvimos que demostrar que éramos como ellos", dijo Patty Murray durante una entrevista con AP.

  • "Ha cambiado mucho desde que estoy aquí", añadió en la entrevista AP en sus primeras horas en el nuevo puesto.
  • “Es una responsabilidad que me siento profundamente honrado de asumir para mi país y para el estado de Washington”, afirmó la senadora en su primera declaración tras la designación.
  • "Las mujeres llevamos aquí el tiempo suficiente para asumir posiciones de poder que nunca creímos posibles cuando llegué al Senado", sentenció Murray.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público