ir al contenido

California atraviesa su tercera tormenta de gran intensidad

El norte y centro del estado de California ha recibido el impacto de una sucesión de ríos atmosféricos en distintas

California atraviesa su tercera tormenta de gran intensidad
Una foto facilitada por el Departamento de Recursos Hídricos de California muestra una montaña cubierta de nieve cerca de donde se llevó a cabo el primer estudio de nieve de la temporada 2023, en Phillips Station en las montañas de Sierra Nevada, 03 de enero 2023 | FOTO: EFE/EPA/JONATHAN WONG / DEPARTAMENTO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CALIFORNIA

Las autoridades de California emitieron una alerta este miércoles mientras esperan que una tercera tormenta en una semana azote la costa oeste. El sistema, de gran intensidad, amenaza con causar vientos intensos, deslizamientos de tierra e inundaciones en las comunidades de todo el estado.

Los ríos atmosféricos que afectan a California

El norte y centro del estado de California ha recibido el impacto de una sucesión de ríos atmosféricos —una banda de humedad que ocasionan fuertes lluvias y nieve— llenando ríos, rompiendo diques y empapando el suelo. Las tormentas han saturado el suelo, dejando al estado especialmente vulnerable a más aguaceros, publicó The Washington Post.

  • Este miércoles la mayor parte de la región estaba bajo riesgo de inundación y las autoridades ordenaron la evacuación de varias comunidades.
  • Las autoridades instaron a otros residentes a quedarse en casa, pidiéndoles que se mantuvieran alejados de carreteras que pudieran inundarse o transformarse en peligrosas carreras de obstáculos plagadas de árboles y cables eléctricos caídos.

Norte de California recibió el año con un terremoto de magnitud 5,4

  • A primera hora del jueves casi 190 mil clientes de California estaban sin electricidad y la mayoría de los cortes eran hacia las zonas costeras del estado. Las autoridades advirtieron de apagones prolongados, ya que el impacto de la tormenta podría dificultar las reparaciones.
  • Se espera que el aluvión de tormentas continúe durante al menos otra semana.

California de la sequía a las inundaciones

El estado naranja pasó de un verano de incendios y sequía extrema a recibir los diluvios con cierta alegría, pero ahora los habitantes se preguntan si la lluvia les será beneficiosa. La escasez de agua ha debilitado gravemente los árboles, que son especialmente susceptibles de caerse bajo la presión repentina de vientos feroces y lluvias torrenciales.

  • "Estamos pasando de una sequía extrema a una inundación extrema", afirma Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California. "Lo que eso significa es que muchos de nuestros árboles están estresados después de tres años de intensa sequía".
  • La caída de árboles que derriban tendidos eléctricos y agravan los problemas de inundaciones será "la firma de este evento en particular", dijo.

65% de las latinas de California enfrentan problemas de salud mental, según estudio

  • En otros lugares, las autoridades advirtieron a los residentes de las peligrosas condiciones de la tormenta y los graves riesgos de inundación, destacando las comunidades costeras y los condados de Mendocino y Sonoma, especialmente las zonas cercanas a los ríos Ruso y Navarro, que se esperaba que crecieran drásticamente.
  • El peligro se extendía incluso al sur de California, donde se preveían menos lluvias pero donde las zonas quemadas en los condados de Los Ángeles y Santa Bárbara provocaron evacuaciones.

Últimas Noticias