REPUBLICANO. El representante de Florida Byron Donalds fue nominado en la cuarta ronda de votación durante las votaciones para presdiente de la Cámara de Representantes. Foto: EFE
COMPARTE

Han pasado dos días y seis rondas de votación y la Cámara de Representantes aún no tiene un speaker o presidente.

Kevin McCarthy, quien se perfilaba como el favorito, ha sido bloqueado de la presidencia de la Cámara de Representantes por 20 miembros de su partido, lo que lo llevó a destacar que lo mejor era reanudar las acciones este jueves y así no forzar una séptima votación.

Byron Donalds, representante republicano de Florida, había votado por McCarthy en las primeras dos rondas, pero en la tercera, se unió al grupo de opositores, llevando el total de las votaciones en contra del nominado a 20

“Mi voto de ayer fue básicamente para romper un punto muerto, porque estábamos estancados y no íbamos a ninguna parte”, dijo Donalds el miércoles en “CNN This Morning”

“En este momento, (McCarthy) no tiene un camino para llegar allí. Si eso vuelve a surgir, sí, puedo estar allí, está bien, pero lo que es necesario ahora es que los republicanos se unan y encuentren la manera de elegir un orador”.

Para la cuarta ronda de votación, los 20 opositores pasaron de dar su apoyo al representante Jim Jordan, de Ohio, a Byron Donalds, su propio voto incluido. Ese bloque de los 20 mantuvo su votación a Donalds en la quinta y sexta ronda. 

¿Quién es Byron Donalds? 

Byron Donalds es miembro de la Cámara Baja como representante del Distrito Congresional 19 de Florida. 

  • Donalds está cumpliendo su segundo mandato. Ganó su primera elección en 2020 después de que el representante republicano Francis Rooney dejara vacante el escaño en ese distrito. El representante luego tuvo una victoria aplastante en las midterms de 2022. 
  • En su primera campaña, Donalds se describió a sí mismo en un anuncio político como un “hombre negro políticamente incorrecto, partidario de Trump, propietario de armas, amante de la libertad y pro-vida”.

En ese mismo anuncio, el entonces candidato relató que había sido arrestado cuando era joven por posesión de drogas y que decidió recomponer su vida “a través de la gracia de Dios”.

Donalds fue criado en Brooklyn, Nueva York, por una “madre soltera con tres hijos, dos trabajos y no mucho más”, dijo. “Gracias a mi mamá y su influencia, lo que podría haber sido el final de mi camino fue solo el comienzo”.

El representante republicano Chip Roy, de Texas, quien nominó a Donalds, recibió dos ovaciones de pie de ambos lados del pasillo, incluso del mismo Kevin McCarthy cuando dijo: “Por primera vez en la historia, dos estadounidenses negros han sido incluidos en la nominación para presidente de la Cámara”.

Se espera que el representante demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York, a quien los demócratas han nominado para orador en las seis votaciones, se convierta en el primer afroamericano liderando un partido en el Congreso.

COMPARTE
últimas noticias