El gobernador de Florida, Ron DeSantis durante una presentación en la campaña para su reelección. FOTO: Washington Post - M. Ebenhack.
COMPARTE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva el viernes para movilizar a miembros de la Guardia Nacional al sur del estado y ofrecer apoyo a los funcionarios locales en respuesta a la llegada de cientos de migrantes a los Cayos de Florida.

La orden ejecutiva también indica a otras agencias de seguridad que suministren recursos a los gobiernos locales mientras responden a los desembarcos de inmigrantes.

Llegadas marítimas 

La movida de DeSantis se produce luego de que autoridades locales informaron la llegada de unos 500 migrantes a los cayos de Florida durante el fin de semana de Año Nuevo.  

  • Unos 300 migrantes habían arribado a islas dentro del Parque Nacional Dry Tortugas, lo que provocó su cierre temporal.
  • En un comunicado, la oficina de DeSantis informó que desde agosto, las autoridades han tenido 8 mil encuentros con migrantes frente a las costas de Florida.
  •  El estado desplegará aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida y reforzará las patrullas marinas de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca para apoyar los esfuerzos de interceptar a los migrantes y garantizar su seguridad.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración ilegales del [presidente] Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, dijo DeSantis en la misiva. 

El gobernador agregó que por eso estaba activando la Guardia Nacional y dirigiendo recursos estatales para aliviar la presión sobre los recursos locales. 

“Cuando Biden continúe ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades”, continuó.

El comunicado indica que Florida tiene una "larga historia" de ayudar a los refugiados, en particular a los cubanos y otros que huyen de los regímenes comunistas, a encontrar asistencia en los Estados Unidos, pero que siempre ha incluido el apoyo del gobierno federal.

Las otras respuestas de DeSantis

El gobernador de Florida ha recibido críticas de los demócratas por su manejo de los migrantes que llegan al estado. DeSantis ha enviado a varios de ellos en aviones y autobuses a ciudades "santuario" del norte dirigidas por los demócratas.

  • En septiembre de 2022, envió dos aviones cargados de personas extranjeras que buscan asilo en Estados Unidos a la ciudad de Martha's Vineyard, en Massachusetts.
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott  y el exgobernador de Arizona, Doug Ducey han tomado medidas similares.
  • Los gobernadores han dicho que están enviando a los migrantes a lugares con más recursos para apoyarlos, pero los opositores han llamado a sus acciones trucos políticos, diciendo que no han notificado a las ciudades con anticipación. 

Por otro lado, el presidente Joe Biden anunció esta semana nuevas medidas enfocadas a reducir el influjo de migrantes en la frontera sur. 

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el último año fiscal, las  autoridades tuvieron 2,76 millones de encuentros con migrantes mientras cruzaban la frontera ilegalmente, lo cual es un récord.

COMPARTE
últimas noticias