SUBCOMITÉ. Se espera que el subcomité, que se ubica bajo el paraguas del Comité Judicial de la Cámara, esté dirigido por su presidente Jim Jordan (der), de Ohio, un combativo aliado de Trump. Foto: EFE
COMPARTE

Kevin McCarthy pasó su primera prueba como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Este lunes, con una votación 220-213, la instancia aprobó el nuevo paquete de reglas que, en líneas generales, son una serie de poderosas pautas que determinarán cómo opera la Cámara Baja e incluso podrían decidir cuánto tiempo permanece McCarthy en el cargo. 

Mientras que normalmente ese paquete de reglas no se le presta demasiada atención como uno de los procedimientos de rutina, en esta ocasión fue el centro de las negociaciones entre McCarthy y sus opositores de derecha radical. 

Algunas de las concesiones que hizo McCarthy son evidentes en el paquete de reglas, pero hay otras que no, o al menos, sus detalles no se conocen o se comprenden enteramente. El republicano no amplió estos detalles durante la votación del paquete de reglas el lunes.

Pero entre las concesiones que sí estuvieron reflejadas en el paquete de reglas está la creación de un nuevo comité selecto sobre “armamento del gobierno federal”.

¿De qué se trata? 

McCarthy acordó ampliar el mandato de un nuevo comité selecto que investiga la "armamentización" del gobierno federal para que ahora incluya la revisión de "investigaciones criminales en curso".

  • CNN explica que esto establece un enfrentamiento con la administración del presidente Joe Biden y las agencias de seguridad sobre sus investigaciones criminales, particularmente aquellas sobre el expresidente Donald Trump.
  • The Washington Post indica que ese acuerdo es una consecuencia de las críticas del Partido Republicano a la investigación de Trump y cosas como la expansión del IRS.
  • El panel se está creando para apuntar a las investigaciones en curso que tiene el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y el FBI sobre Trump, incluida la entrega de documentos clasificados a Mar-a-Lago y la conducta del expresidente que condujo al incidente del 6 de enero de 2021, cuando una turba violenta atacó el Capitolio, señala The Hill. 

Se espera que el subcomité, que se ubica bajo el paraguas del Comité Judicial de la Cámara, esté dirigido por su presidente Jim Jordan, de Ohio,  un combativo aliado de Trump.

Las letras pequeñas del contrato 

Algunas de las disposiciones y especificaciones, que, aparentemente, fueron añadidas el viernes durante las negociaciones con los radicales del Freedom Caucus, fortalecería a los legisladores mientras el DOJ continúa investigando a Trump por su papel en los hechos del 6 de enero. 

  • Kyle Cheney, de Politico, destaca dos disposiciones clave: el panel debe tener acceso a información altamente confidencial compartida con el Comité de Inteligencia de la Cámara, y su ámbito es incluir “investigaciones criminales en curso”.
  • Esta última disposición plantea preguntas importantes sobre la separación de poderes, porque el comité podría, en teoría, intentar citar información confidencial del DOJ  antes de que se presenten cargos.
  • Esto podría  incluir información sobre las investigaciones del DOJ sobre la insurrección del 6 de enero de 2021, o sobre Trump o Hunter Biden. Esa es información que la institución mantiene en secreto para proteger sus investigaciones y evitar politizar sus procesos.

El panel también incluirá a cinco demócratas en consulta con el nuevo líder de la minoría, Hakeem Jeffries, de Nueva York, similar a la estructura inicial del comité del 6 de enero.

Sin embargo, tras quejas de los republicanos sobre el amplio poder que tenía ese comité, ahora parecen apuntar a más poder. 

“Tenemos más recursos, más especificidad, más poder para perseguir a esta recalcitrante administración de Biden”, dijo en una entrevista en Fox News el representante Chip Roy, de Texas, quien votó en contra de McCarthy en las primeras 11 rondas  de votación.

¿Qué dicen los demócratas? 

Los demócratas ven el nuevo subcomité como un punto de aterrizaje para la propaganda conservadora. 

  • El representante de Nueva York y principal demócrata del Comité Judicial, Jerry Nadler,  lo calificó como un “ejercicio partidista imprudente alimentado por teorías de conspiración”.
  • “Jim Jordan y Kevin McCarthy afirman estar investigando el uso de armas del gobierno federal cuando, de hecho, este nuevo comité selecto es el arma en sí”, dijo Nadler en un comunicado a ABC News.

Con el representante Jim Jordan a cargo del comité, parece bastante probable que haya algunos enfrentamientos tensos por delante que probablemente incluirán batallas judiciales, indicó The Washington Post. 

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS