Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes cumplieron este miércoles con su promesa de iniciar una investigación al presidente Joe Biden y su familia, ejerciendo así el poder de la nueva mayoría obtenida en las midterms de noviembre para exigir información del Departamento del Tesoro y exjecutivos de Twitter mientras sentaban las bases para las audiencias públicas.
El representante y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Jamer Comer, afirmó en un comunicado: "Ahora que los demócratas ya no tienen un gobierno de partido único en Washington, se acercan la supervisión y la rendición de cuentas", reseñó AP.
Rendición de cuentas. El comité liderado por republicanos mandó una serie de cartas pidiendo información financiera del Departamento del Tesoro sobre transacciones financieras de miembros de la familia Biden que fueron señaladas como actividades sospechosas.
- Dichos informes son rutinarios, con transacciones financieras más grandes automáticamente señaladas al gobierno, y no dejan evidencia de mala conducta.
- Los legisladores también hicieron la petición del testimonio de varios exjecutivos de Twitter que estuvieron involucrados en el manejo de la compañía de una historia de octubre de 2020 del New York Post sobre Hunter Biden, hijo menor del mandatario. Los republicanos aseguran que esa historia fue eliminada por razones políticas.
Te puede interesar: "Me sorprendió": Biden habla sobre hallazgo de documentos clasificados en su vieja oficina
Sin perder tiempo. Los republicanos se mueven rápido luego de tomar el control de la Cámara de Representantes. Están organizando un enfrentamiento desordenado con la Casa Blanca en el que se ahondará en los asuntos familiares de los Biden y dará forma a la carrera presidencial del 2024.
- "En su primera semana como mayoría gobernante, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado ninguna medida significativa para abordar la inflación y reducir los costos de los estadounidenses, pero están saltando por la puerta con acrobacias políticas impulsadas por los miembros más extremistas de MAGA (siglas en inglés de Haz América Grande Otra Vez) en su caucus en un esfuerzo por llamar la atención de Fox News", afirmó en un comunicado Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca.