Las tasas de vacunación en los niños de preescolar volvieron a caer durante el año pasado y por ello las autoridades federales pusieron en marcha una nueva campaña para incrementarlas.
Los CDC han lanzado una campaña denominada "Let's RISE", acrónimo de Routine Immunizations on Schedule for Everyone (Vacunaciones sistemáticas programadas para todos). Incluye nuevos materiales educativos para ayudar a los médicos a hablar con las familias sobre las vacunas, así como información para las familias que tengan preguntas sobre las vacunas, reseñó AP.
Los datos de vacunación en los preescolares de Estados Unidos
En general, entre 94% y 95% de los alumnos del jardín de niños están vacunados contra el sarampión, el tétanos y algunas otras enfermedades. Pero durante el año escolar 2020-2021 esas tasas cayeron por debajo de 94%.
Las nuevas cifras sugieren que hasta 275 mil niños en edad preescolar carecen de protección vacunal completa.
Te mostramos: ¿Tienes fobia a las agujas? Aprende a manejarla para vacunarte
- Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el jueves encontró que las tasas cayeron nuevamente en el año escolar 2021-2022, a alrededor del 93%.
- La pandemia interrumpió las vacunaciones y otros cuidados sanitarios rutinarios para los niños, y también puso a prueba la capacidad de los administradores escolares y las enfermeras para realizar un seguimiento de los niños que no estaban al día con las vacunas.
- El estudio de los CDC del jueves se basó en los informes de vacunación de las escuelas públicas de preescolar de 49 estados, y en los informes de las escuelas privadas de 48 estados. Montana no presentó datos.
- Las tasas varían en todo el país. Los funcionarios de los CDC observaron aumentos significativos en algunos estados, como Hawai, Maine, Maryland y Wyoming. Pero en la mayoría de los estados se produjeron descensos, siendo los mayores en Mississippi, Georgia y Wisconsin.
¿Qué ha causado las bajas tasas de vacunación?
La directora de inmunización de los CDC, Georgina Peacock, dijo que una combinación de factores pudo desencadenar las bajas tasas de vacunación. Como por ejemplo, las exenciones que permite el sistema escolar.
Las autoridades sanitarias se centran en la guardería porque es cuando la mayoría de los niños entran en el sistema escolar. Las escuelas públicas suelen exigir la vacunación como condición para la asistencia, aunque se permiten algunas exenciones.
- Estas exenciones aumentaron ligeramente el curso pasado, pero Shannon Stokley, de los CDC, afirma que no son la causa principal del descenso. Más bien, más escuelas relajaron sus políticas para permitir la inscripción, mientras que dan a las familias un período de gracia para obtener vacunas, dijo.
- Una encuesta realizada el mes pasado por la Kaiser Family Foundation reveló un menor apoyo de los padres a los requisitos de vacunación en las escuelas en comparación con una encuesta realizada en 2019.
También te contamos: El sarampión y la varicela aumentan en EEUU por no vacunar a niños
- La tasa de vacunación contra la varicela cayó más bruscamente que la de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Los riesgos asociados a la falta de vacunación
La caída de las tasas de vacunación abre la puerta a brotes de enfermedades que antes se creían superadas, dicen los expertos. Señalan un caso de poliomielitis paralítica notificado el año pasado en Nueva York y los recientes brotes de sarampión en Minnesota y Ohio.