Alcalde de Nueva York responderá a la llegada de buses de migrantes
Eric Adams, el alcalde de Nueva York | FOTO: Bloomberg por Jeenah Moon.
COMPARTE

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este viernes que la semana pasada, la ciudad recibió un promedio de 400 nuevos migrantes a diario, con un "pico" de 835 personas en un solo día, lo que explicó que era algo nunca visto.

Adams aseguró en un comunicado que la situación "está llevando al límite a la ciudad de Nueva York", por lo que reiteró su petición de ayuda al gobierno federal debido a "una crisis humanitaria" por la "amarga ausencia de una reforma migratoria".

"Ahora estamos viendo llegar a más personas que nunca, con un promedio de más de 400 personas cada día esta última semana, con 835 solicitantes de asilo llegando en un solo día, la mayor llegada en un solo día que hemos visto hasta la fecha. Todo esto está llevando a la ciudad de Nueva York al borde del abismo", comentó.

Agregó que desde la primavera pasada hasta la actualidad, Nueva York ha recibido un aproximado de 40 mil solicitantes de asilo a los que se les ha dado refugio, comida y conexiones "con una gran cantidad de recursos".

Te puede interesar: El nuevo plan migratorio de Biden "trata de eliminar el Título 42", afirma abogada

En el balance que ofreció aseguró que su gobierno ha capacitado 74 refugios de emergencia y cuatro centros de ayuda humanitaria "a una velocidad vertiginosa" y el hecho de resolver con sus propios recursos ha hecho que la ciudad se encuentre en su "punto de quiebre".

La ayuda que se le solicitó al Estado, está reservada solo para emergencias extremas y pretende que el gobierno brinde ayuda para albergar a los migrantes que siguen llegando. "Nuestra solicitud inicial es un refugio para acomodar a 500 solicitantes de asilo", afirmó el alcalde en el comunicado, aunque hizo la aclaratoria de que a medida de que se sigan disparando los números, la estimación también aumentará.

"La ausencia de una reforma migratoria federal que tanto se necesita no debería significar que esta crisis humanitaria recae solo sobre los hombros de las ciudades. Necesitamos el apoyo y la ayuda de nuestros socios federales y estatales y esperamos trabajar juntos para enfrentar esta crisis de frente", finalizó.

COMPARTE