El expresidente Donald Trump no ha sido acusado personalmente en el caso / Foto: Pexels
COMPARTE

La empresa privada del expresidente Donald Trump fue sentenciada a pagar $1.6 millones en multas al estado de Nueva York, el máximo permitido por la ley, luego de la condena en diciembre a dos de sus más longevos ejecutivos por fraude fiscal. 

En diciembre de 2022, un jurado de Nueva York encontró culpable a la Organización Trump por fraude fiscal. El dictamen se conoció luego de un juicio que se estiró por más de un mes.

“La magnitud de este fraude merece la mayor sanción financiera autorizada por la ley”, argumentó el fiscal adjunto de distrito Joshua Steinglass en la sentencia de la empresa, reseñó The Washington Post. 

Los detalles 

En el verano de 2022, la Fiscalía de Manhattan acusó a los líderes corporativos de la Organización Trump, que incluye Trump Corporation y Trump Payroll Corp., de, presuntamente, haber orquestado un esquema para ayudar a los ejecutivos a evitar pagar impuestos sobre beneficios como autos y apartamentos lujosos.

  • Allen Weisselberg, antiguo director financiero de la Organización Trump, fue acusado de fraude fiscal en 2021. 
  • En agosto de 2022, se declaró culpable de 15 cargos relacionados con la evasión de impuestos, pero accedió a ser el testigo estrella (el más importante) del caso a cambio de una reducción de su sentencia a cinco años de cárcel y cinco más de libertad condicional. 
  • También pagó al estado más de $2 millones en impuestos atrasados, multas e intereses. Weisselberg iba a enfrentar  hasta 15 años de prisión.

Según los fiscales, Weisselberg ganó casi $2 millones en compensación extraoficial durante una década en la Organización Trump, incluidos beneficios como un Mercedes-Benz para él y su esposa.

La portavoz de la Organización Trump, Kimberly Benza, dijo en un comunicado el viernes que se apelará el veredicto.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la sentencia "no era suficiente" e indicó que las leyes estatales para el fraude fiscal corporativo deberían tener sanciones más severas.

El expresidente Donald Trump no ha sido acusado en relación con el esquema de fraude fiscal.

COMPARTE
últimas noticias