MÉXICO. CBP One está disponible para cualquier persona "que se encuentren en el centro o norte de México", especificó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). | Foto: EFE.
COMPARTE

La aplicación CBP One es una oficina virtual del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), a través de la cual los migrantes pueden solicitar asilo en EEUU.

A través de la plataforma, que se lanzó en 2020 y fue ampliada en enero, los solicitantes de asilo pueden proporcionar información anticipada, solicitar documentos de viaje y una cita.

Las primeras citas comenzarán el 18 de enero, según el CBP.

¿Por qué se amplió la aplicación?

El lanzamiento de la aplicación se produjo tras el anuncio de Joe Biden, presidente de EEUU, de que su administración ampliaría las restricciones del "Título 42", orden de salud pública emitida en 2020.

El Título 42 permite expulsar rápidamente a los migrantes que se presenten en las fronteras terrestres de EEUU.

Con CBP One, los migrantes pueden solicitar una exención de la orden de expulsión del Título 42.

CBP One está disponible en inglés y en español, y la administración Biden la promociona como una alternativa más regulada y potencialmente más rápida a cruzar la frontera, reseñó Reuters.

¿Qué pueden hacer con la aplicación?

A través de CBP One los migrantes podrán informar acerca de una llegada o salida, solicitar un permiso de viaje I-94, ver el historial de viajes o acceder a la nueva función llamada "enviar información anticipada".

Los migrantes también deberán enviar información biográfica sobre ellos y su familia, así como una foto de su rostro.

A continuación, se les dará una cita con hasta 14 días de antelación para presentarse en uno de los ocho puertos de entrada en Arizona, California o Texas.

El proceso de solicitud será gratuito y los migrantes ya no necesitarán una remisión de organizaciones no gubernamentales, informó el medio de comunicación CBS.

¿Quiénes pueden utilizar la aplicación?

CBP One está disponible para cualquier persona "que se encuentren en el centro o norte de México", especificó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No importa la nacionalidad.

Aquellos que esperan ser procesados en un puerto de entrada deberán demostrar que tienen una vulnerabilidad identificada por el gobierno para merecer una exención al Título 42.

La polémica detrás de CBP One

Muchos han aplaudido a Biden la nueva alternativa de ingreso a EEUU a través de la aplicación.

Sin embargo, a los defensores de los solicitantes de asilo les preocupa que algunos sean excluidos, como aquellos que no tienen acceso a internet o teléfonos, así como quienes no hablan inglés o español.

"Esto excluirá a los migrantes más vulnerables", alegó Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, un grupo de California que ofrece asesoramiento jurídico a los solicitantes de asilo en México.

Priscilla Orta, una abogada con sede en el sur de Texas que representa a migrantes para el grupo Proyecto Corazón, también criticó la aplicación por no considerar explícitamente a los migrantes LGBTQ como vulnerables.

"El mundo sabe que algunas de las personas más perseguidas en este planeta son los miembros de la comunidad LGBTQ+", expresó Orta, diciendo que algunos de sus clientes se enfrentan a la victimización en México debido a su orientación sexual o identidad de género.

COMPARTE