LENTA VICTORIA. Después de quince rondas de votaciones, cinco tensos y agotadores días y unas importantes concesiones, McCarthy pudo hacerse con el mazo y ser nombrado speaker. Foto: EFE
COMPARTE

El proceso para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tomó casi una semana. Eso estuvo a la vista del público. 

Lo que no se supo completamente fueron los detalles de los acuerdos a los que llegó McCarthy con sus opositores para que finalmente le dieran sus votos, aún con algunos que no votaron del todo.

En la víspera de las votaciones para las nuevas reglas en la Cámara Baja, en las que estaban reflejados solo algunos de los acuerdos, representantes del partido, como Nancy Mace, manifestaron que apoyaba las reglas, pero que le preocupaba no conocer los detalles de los acuerdos.

The Washington Post indica que esa falta de transparencia fue fuente de consternación ya que los partidarios de McCarthy reconocieron que realmente no entendían la escala de las concesiones que había hecho, incluso cuando se mantuvieron firmes y votaron por él como orador.

Esta semana, la Casa Blanca exigió a McCarthy que hiciera públicos los detalles de los acuerdos que había hecho, reseñó The Hill. 

Peligros para la economía y los derechos de las mujeres

En un comunicado, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, advirtió que no se conocen por completo los alcances de los acuerdos, pero  que estos podrían causar estragos en la economía y en programas gubernamentales clave.

  • “Un aumento de impuestos sin precedentes para la clase media y una prohibición nacional del aborto son solo un vistazo de los acuerdos secretos que hizo el presidente McCarthy con miembros extremistas de MAGA para poner fin a las elecciones caóticas de este mes y reclamar el mazo”, escribió Bates en el comunicado que reportó Politico. 
  • El subsecretario agregó que los pocos acuerdos que se conocen remodelarán completamente la economía “de una manera devastadora para las familias trabajadoras y criminalizarían a las mujeres por tomar sus propias decisiones de atención médica”. 
  • “¿Qué otros acuerdos hizo McCarthy con los miembros ultra MAGA más extremos de la conferencia republicana de la Cámara? El pueblo estadounidense tiene derecho a saber, ahora, por lo que le pedimos que haga públicos todos y cada uno de ellos de inmediato”, escribió. 

La declaración de la Casa Blanca contra McCarthy llega en un momento en el que el presidente Joe Biden está lidiando con su propia controversia, después de que se encontraran documentos clasificados en una vieja oficina suya que utilizó entre 2017 y 2019, mientras era vicepresidente y otros en su casa de Wilmington, Delaware. 

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS