El Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó a 269 migrantes de cuatro países del centro y sur de América. Estos viajaban hacinados en un tráiler localizado el pasado 18 de enero en la autopista San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
“De ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras. 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños quienes viajaban en núcleo familiar”, se lee en el comunicado del INM.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía cuando agentes federales del INM, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo. En compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto.
“El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo. La GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo”, continúa el comunicado.
Tras los hechos el conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes. Quienes debieron ser llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.
“Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad. El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular. Con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de movilidad”, finaliza el comunicado del INM.