Google despedirá a 12 mil empleados. ¿Por qué las compañías tecnológicas hacen recortes?
La señalización de Google se muestra en el stand de Google en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo 2023 en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 06 de enero 2023 (reeditado 20 de enero 2023) | FOTPEFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
COMPARTE

Google despedirá a 12 mil trabajadores —6% de su plantilla— y se suma a las tecnológicas que están recortando personal a medida que disminuye el auge económico que lograron durante la pandemia. 

El sector tecnológico creció a un ritmo excepcionalmente rápido en los últimos años debido al aumento de la demanda a medida que los empleados empezaban a trabajar a distancia, pero en las últimas semanas se han anunciado despidos.

En contraste el empleo en Estados Unidos ha resistido a pesar de los signos de ralentización de la economía: en diciembre se añadieron 223 mil puestos de trabajo, publica AP.

¿Por qué las tecnológicas están despidiendo empleados?

El consejero delegado Sundar Pichai informó el viernes al personal del gigante de Silicon Valley sobre los recortes en un correo electrónico, que también se publicó en el blog de noticias de la compañía.

Habrá recortes de plantilla en Estados Unidos y en otros países, según la carta de Pchai.

Te explicamos por qué Amazon y Microsoft despedirán a 28 mil empleados

  • La mayoría de los puestos de trabajo que se recortan afectan a Alphabet, áreas de producto, funciones, niveles y regiones. 
  • El consejero de la compañía dijo que los despidos reflejan una "revisión rigurosa" llevada a cabo por Google de sus operaciones. Los puestos de trabajo que se eliminan "afectan a todo", dijo Pichai.
  • A finales del año pasado, la empresa declaró en un informe regulatorio que empleaba a casi 187 mil personas.
  • Pichai dijo que Google, fundada hace casi un cuarto de siglo, estaba "destinada a pasar por ciclos económicos difíciles".

Los recortes en las tecnológicas

Las empresas de tecnología Microsoft, Amazon, Meta (matriz de Facebook) y otras están recortando sus plantillas. Solo este mes, las principales empresas del sector han anunciado al menos 48 mil recortes de empleo.

  • A principios de esta semana, Microsoft anunció la supresión de 10 mil puestos de trabajo, casi el 5% de su plantilla. 
  • Amazon ha dicho que recortará 18 mil puestos de trabajo, aunque eso es una fracción de su plantilla de 1,5 millones de empleados. 

Antes te contamos: Amazon anuncia 18 mil recortes de empleo en la compañía

  • La empresa matriz de Facebook, Meta, se deshace de 11 mil puestos, el 13% de sus trabajadores; mientras que el fabricante de software empresarial Salesforce despide a unos 8 mil empleados, el 10% del total. 
  • Elon Musk, consejero delegado de Twitter, ha recortado puestos de trabajo en la empresa después de adquirirla el pasado otoño.
COMPARTE
últimas noticias