El presidente Biden indultó a seis personas: estas son sus historias
El presidente de EEUU, Joe Biden, se prepara para pronunciar un discurso navideño desde la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EEUU, el 22 de diciembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Joe Biden cumple este viernes dos años como presidente de los Estados Unidos, lo que marca la mitad del mandato de cuatro años.

Su trayectoria durante la primera mitad del período, al menos en números, es de resultados mixtos, indica AP

Entre algunos hitos se incluye un proyecto de ley de $1 mil millones largamente buscado para apuntalar los puentes, carreteras y otras infraestructuras de la nación, pero también la marca no deseada de la inflación histórica.

Estos son algunos números reveladores a la mitad del camino para el presidente número 46:

  • 6,5%. La inflación anual se mantiene obstinadamente alta, pero está cayendo lentamente después de haber alcanzado un 9,1% en junio pasado, el máximo en los últimos 40 años. 
  • 2,38 millones. Durante el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que detuvo migrantes en la frontera casi 2,4 millones de veces, un récord impulsado por fuertes aumentos en nacionales de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El máximo anterior fue de 1,66 millones en 2021.
  • 680 mil. El número de muertes registradas por la pandemia de coronavirus durante el mandato de Biden. 

Para cuando Biden tomó posesión, la pandemia ya se había cobrado más de 400 mil vidas estadounidenses. Desde marzo de 2020, se ha llevado un total de 1,1 millones de vidas. 

  • 666 millones. La cantidad de vacunas COVID-19 administradas a los estadounidenses bajo Biden. 

Veintidós millones ya se habían vacunado antes de que Biden asumiera el cargo. La vacuna no fue aprobada hasta finales de la presidencia de Trump.

  • $3,36. El precio promedio por galón que los automovilistas estadounidenses están pagando en las gasolineras ha caído desde que alcanzó un máximo de $5,02 por galón en junio. 

Los automovilistas pagaban un promedio de $2,39 por galón la semana en que Biden asumió el cargo.

  • 197 días. De los 730 días que han pasado desde que tomó posesión del cargo, el presidente ha pasado 197 de ellos, o parte de ellos, en su estado natal de Delaware, viajando la mayoría de los fines de semana a su casa cerca de Wilmington o a su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, según un recuento de AP. 

Más allá de las visitas de fin de semana, también realizó viajes rápidos para funerales, eventos políticos y para emitir su voto en una primaria demócrata.

  • 97. Número de confirmaciones de las elecciones de Biden para tribunales federales, incluida la de la jueza de la Corte Suprema Kentanji Brown Jackson.

Esta cifra supera a la del expresidente Donald Trump, con 85, y a Barack Obama, con 62, en este mismo punto de sus mandatos, según datos de la Casa Blanca y la oficina del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

  • 36 estados. Biden ha extendido sus viajes por todo el país para promover su agenda, pero no ha ido a Arkansas, Indiana, Kansas, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.
  • 89. El presidente ha otorgado nueve indultos y 80 conmutaciones, mucho más que cualquiera de sus predecesores recientes.

En la mitad de su mandato, Donald Trump había concedido 11 y George W. Bush siete. Barack Obama no tomó ninguna acción de clemencia en sus primeros dos años.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación