Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, prohibió el uso del término de género neutro "latinx" calificando la palabra de "culturalmente insensible", lo que provocó quejas de algunos críticos que lo consideran un ataque más de los republicanos a la comunidad LGBTQ+.
El término "latinx" se acuñó los últimos años como una alternativa de género neutro a "latino" y "latina", ya que todos los sustantivos en español tienen género.
Muchos miembros de la comunidad latina LGBTQ+ adoptaron la palabra, pero no se generalizó y figuras latinas la consideran innecesaria, reseñó NBC.
Contexto: La prohibición del término "latinx" fue una de las varias órdenes que Sanders firmó tras tomar posesión de su cargo, incluidas restricciones a la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas y la prohibición de TikTok en los dispositivos estatales.
- Sanders firmó la orden al día siguiente de que los legisladores de Arkansas iniciaran una sesión que ya ha incluido nuevas propuestas de restricciones a la comunidad LGBTQ.
- Un proyecto de ley clasificaría drag shows como negocios orientados a adultos.
- Otro prohibiría a las personas transgénero usar los baños en las escuelas K-12 que se alinean con su identidad de género.
- Sanders mencionó que apoyaría una legislación similar a la de Florida, que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.
¿Una ofensa para la comunidad LGBTQ? Los críticos de la orden de Sanders alegan que, aunque el término no sea universal entre los hispanohablantes no significa que su uso sea insensible, como lo calificó Sanders.
- El uso del término "latinx" varía dependiendo de la edad, según un informe de 2020 del Pew Research Center.
- Los hispanos de 18 a 29 años son seis veces más propensos que las generaciones mayores a haber oído el término: 42% en comparación con el 7% de las personas de 65 años o más, encontró el informe.
- Su popularidad ha aumentado desde 2016, pero se mantiene por debajo de "latina", "latino" e "hispano", según el informe.
- Manuel Hernández, responsable del grupo latino LGBTQ Asociación de Latinos/as/xs Motivando la Acción, calificó la orden de Sanders de "intento de borrar" a la comunidad latina LGBTQ.