demócratas Florida
VOTO. Las elecciones de mitad de periodo se celebraron el 8 de noviembre/EFE

Las recientes elecciones de mitad de periodo (midterms) celebradas en noviembre del año pasado representaron un duro golpe a la moral del Partido Demócrata en el estado de Florida.

Nombres propios del Partido Republicano como Ron DeSantis y Marco Rubio fueron sinónimo de triunfo en los cargos a gobernador y senador, respectivamente, en un revés que para sus rivales políticos supuso entrar en un lapso de reflexión.

No es cualquier cosa. Se esperaba un mejor resultado en las midterms, pero al no ser así llegaron los tiempos de cambio en pro de mejores resultados a corto y mediano plazo. Desde el Partido Demócrata en Florida, su presidente, Manny Díaz, se hizo a un lado y renunció. El hecho se confirmó en medio de la presión de funcionarios del grupo en la entidad tras la pérdida de numerosos cargos públicos tras el proceso de noviembre.

  • Uno de los puntos que más sufrió el grupo en las elecciones de mitad de periodo fue ver ganar a DeSantis por amplio margen sobre Charlie Crist (poco menos de 20 puntos).
  • También lo fue saber que el republicano se hizo con la mayoría de los votos en el condado de Miami-Dade, un área en la que un representante de dicho partido no ganaba desde hace 20 años.

Que lo digan ellos. "Lo que pasa con los demócratas de Florida es que seguimos aprendiendo con cada año que pasa que justo cuando pensabas que habías tocado fondo, descubres que hay nuevos abismos en los que caer más y más profundamente", comentó a The Washington Post Fernand Amandi, un veterano agente demócrata en el estado.

  • "No hay un plan. No hay nada. Es solo un estado de animación suspendida y caos, y, más que nada, es el triste arrepentimiento y la aceptación de que Florida ha sido dejada de lado en el futuro largo y previsible", agregó.
  • Eso deja dudas para el futuro cercano, especialmente al momento de apoyar a determinado candidato en 2024: "Realmente no hay demócratas en Florida que tengan dinero o estén motivados", dijo John Morgan, un importante donante demócrata y abogado litigante.
  • A esto se sumó Vanessa Rolon, una agente demócrata que trabajó para el Partido Demócrata de Florida en un programa destinado a ayudar a los candidatos municipales, quien hizo una reflexión sobre la situación del partido.
  • "Avance rápido hasta hoy, eso es inexistente", lamentó. "Esa es la encarnación de lo que ha salido mal, dónde se ha ido y luego tienes a los republicanos construyendo estas oficinas en todas partes. Se han estado organizando y nosotros hemos retrocedido".

¿Y ahora qué? Sumar gradualmente. En el entorno del Partido Demócrata en Florida, solo resta pensar en eso como primer paso; sin embargo, la incógnita sobre quién tomará el testigo de Díaz sigue latente; no obstante, los comités ejecutivo y central del grupo están programados para reunirse a finales de este mes en Maitland, cerca de Orlando.

  • La misión del funcionario que asuma será revitalizar las filas del partido en la entidad en un territorio en donde los republicanos ganan cada vez más espacio.
  • La lucha, además, pasa por devolverle la confianza al votante demócrata rumbo a las elecciones presidenciales del año 2024, cuando en la acera del frente podría aparecer un viejo conocido en la carrera por la Casa Blanca: DeSantis.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación