PARTICIPACIÓN. La participación de McGonigal con el multimillonario ruso implicaba recibir pagos secretos por investigar a uno de los rivales de Deripaska. Foto: Pexels
COMPARTE

Charles McGonigal, un exagente especial de alto nivel del FBI de Nueva York, está acusado de trabajar con Oleg Deripaska, un oligarca ruso que está en la lista de sancionados de Estados Unidos desde 2018.

La participación de McGonigal con el multimillonario ruso implicaba recibir pagos secretos por investigar a uno de los rivales de Deripaska, reseñó NPR. 

Los fiscales informaron que McGonigal también trabajó para sacar a Deripaska de la lista de sancionados de Estados Unidos, violando la ley federal.

Sergey Shestakov, ciudadano estadounidense, exdiplomático soviético y ruso e intérprete de la corte federal, también enfrenta cargos junto con McGonigal.

 Los fiscales alegan que Shestakov, de 69 años, y McGonigal trabajaron juntos para ayudar a Deripaska.

Sobre el exagente del FBI 

Los fiscales dicen que McGonigal, de 54 años, sabía muy bien que su trabajo con Deripaska violaba la ley.

  • Durante sus más de 20 años en la agencia, McGonigal trabajó en contrainteligencia rusa, crimen organizado y contraespionaje. El agente se retiró en 2018. 
  • En un momento incluso investigó a Deripaska, junto con otros oligarcas rusos.
  • McGonigal también fue parte de la investigación sobre una supuesta coordinación entre la campaña del expresidente Donald Trump, de 2016 y el gobierno ruso, reseñó Fox News. 

La acusación federal revelada el lunes señala a McGonigal y Shestakov cada uno de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU, un cargo por conspirar para cometer lavado de dinero y un cargo por lavado de dinero. 

Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Ningún abogado figuraba para Shestakov o McGonigal en los registros judiciales.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS