Donald Trump
POLÍTICA. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos/EFE
COMPARTE

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos Americanos (CAPS) de Harvard mostró que el expresidente Donald Trump parece ser el favorito en una hipotética contienda a las primarias republicanas de 2024.

En una hipotética contienda de ocho candidatos, el 48% de los votantes republicanos dijo que apoyaría a Trump, mientras que el 28% apoyaría al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, reseñó The Hill. 

Ningún otro potencial candidato llegó a los dos dígitos en la encuesta. 

El exvicepresidente Mike Pence ocupó el tercer lugar con un 7%, mientras que el senador Marco Rubio de Florida y la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, empataron en el cuarto lugar con solo un 3% de apoyo.

La encuesta podría ser una señal de que Trump ha logrado aferrarse a una pluralidad de votantes republicanos leales, a pesar de que han surgido dudas sobre su influencia en el partido y con una continua discusión sobre si ya es hora de superarlo y buscar una nueva generación de líderes. 

Otros escenarios y DeSantis 

A pesar de todo, DeSantis todavía es un contendiente fuerte. En un escenario republicano en el que no estuviese Trump, DeSantis se lleva el 49% del apoyo. 

  • En ese mismo escenario sin Trump, Mike Pence ocupa un muy distante segundo lugar, con 14% del apoyo. 
  • En una contienda cara a cara, el expresidente Trump también tiene la ventaja. 
  • El 55% de los votantes republicanos dijeron que respaldarían a Trump en comparación con el 45% que dijo que apoyaría a DeSantis, según la encuesta.

DeSantis acaba de prestar juramento para su segundo mandato como gobernador de Florida a principios de enero y no ha tomado una decisión final sobre una candidatura presidencial en 2024.

Trump sigue siendo el único candidato en la carrera por el momento. 

El codirector de la encuesta, Mike Penn, dice que aunque Trump tenga la ventaja en este momento, ha maximizado su potencial de crecimiento.

Por su parte, DeSantis ha demostrado que tiene el potencial para ampliar su base de apoyo. 

DeSantis recaudó más de $100 millones de pequeños donantes en todo el país e incluso ha atraído donaciones de algunos de los donantes de Trump.

“Trump se ha fortalecido un poco, pero Ron DeSantis también continúa fortaleciéndose”, dijo Penn. “Trump está adelante, pero ya tiene todos los votos que puede obtener: DeSantis es el candidato potencial”.

La encuesta Harvard CAPS-Harris Poll se realizó el 18 y 19 de enero y encuestó a 2 mil 50 votantes registrados. Es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard y la encuestadora Harris, de perspectiva y análisis. 

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS