Clásico Mundial: Cuba denunció discriminación de EEUU hacia sus beisbolistas
Bandera cubana durante el Clásico Mundial de Béisbol en 2009. Foto: FCB
COMPARTE

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) publicó un comunicado denunciando un “trato discriminatorio” por parte del gobierno de Joe Biden hacia los peloteros de Cuba que residan en EEUU y que representarán a su país en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

“En la licencia otorgada por Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en el país norteamericano, integren el equipo nacional en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”, señaló el texto.

Esta es la primera vez en la historia que Cuba podrá llevar a sus estrellas de la MLB al Clásico Mundial.

Sin embargo, la FCB señaló que, debido a la nueva prohibición, sus peloteros no podrán participar en ninguno de los entrenamientos y juegos de preparación previos al torneo. Asimismo, solo se podrán incorporar al equipo el próximo 3 de marzo, a falta de cinco días para iniciar la competencia.

FCB calificó como “trato hostil” esta medida de EEUU hacia peloteros de Cuba

“Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el Estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico”, agregó la federación.

“Denunciamos con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo”, finalizó el comunicado publicado este martes 24 de enero por el medio JIT.

COMPARTE