Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden - Foto: captura de pantalla de Youtube / CBS.
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un documento que supuestamente probaría que Hunter Biden le pagaba casi $50 mil de alquiler a su padre, el presidente Joe Biden (Partido Demócrata), por su residencia en Wilmington, Delaware. Pero eso no es lo que refleja el documento.
  • La cifra exacta ($49,910) coincide con la cantidad que Hunter Biden pagaba trimestralmente por alquilar una oficina ubicada en la sede de la Embajada de Suecia en Washington, D.C., dijo a Factchequeado una vocera del gobierno sueco.
  • La vocera añadió que las fechas del alquiler de la oficina fueron desde marzo 2017 hasta febrero 2018, las mismas que aparecen en el documento para indicar los días de mudanza (entrada y salida).

Comentaristas conservadores (como aquí y aquí) han afirmado que un documento proveniente de una supuesta revisión de antecedentes (background check) de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden (Partido Demócrata), demostraría que le pagaba a su padre $50,000 al mes para alquilar la residencia de Joe Biden en Wilmington, Delaware. Esto es falso.

El documento que circula no evidencia que Hunter Biden haya alquilado la residencia de su padre entre 2017 y 2018, cuando el actual mandatario aún no era Presidente ni residía en la Casa Blanca (enero de 2020). Sin embargo, esa cifra ($49,910) coincide con la cantidad que Hunter Biden pagaba trimestralmente por alquilar una oficina ubicada en Washington, D.C.

Estas afirmaciones falsas han sido repetidas en español en Twitter, en Facebook, en grupos de Telegram, y también en el portal conservador The Epoch Times. En inglés, los mensajes desinformantes han llegado a millones de personas.

Foto: Factchequeado

En torno a este documento han surgido conjeturas en las que algunos comentaristas conservadores sugieren que Hunter habría pagado esa cantidad a su padre como forma de lavado de dinero para enriquecer a Joe Biden. Uno de quienes circula esta desinformación es Dinesh D’Souza, el autor del video desinformante ‘2,000 Mules’ que en Factchequeado ya hemos desmentido, que se refirió a un supuesto esquema de lavado de dinero en un video que ha sido visto en Twitter más de 78,000 veces al momento del cierre de esta nota. Por su parte, el tuit de la congresista republicana Lauren Boebert, en el que también se refiere a una supuesta “red de lavado de dinero” de Biden ha sido visto casi 3 millones de veces.

El supuesto documento de Hunter Biden que circula tiene como fecha en la que fue firmado 27 de julio de 2018. Para ese momento, seguía activa la firma de inversión Rosemont Seneca Advisors, de la que Hunter Biden era cofundador. La sede de esa firma, de acuerdo con el registro comercial, quedaba en la misma dirección de la Casa de Suecia (House of Sweden): 2900 K Street, Washington, DC. En esa dirección están ubicadas las Embajadas de Suecia e Islandia y también se alquilan oficinas.

Maria Uggla, vocera de la Junta Nacional de Propiedades de Suecia, confirmó por correo electrónico a Factchequeado que Hunter Biden pagaba exactamente $49,910 trimestralmente por rentar una oficina en House of Sweden. La vocera también confirmó que las fechas cuando comenzó su alquiler y cuando terminó fueron marzo de 2017 y febrero de 2018, respectivamente. Son las mismas que aparecen en el documento del supuesto background check donde dice fecha de move in (mudanza de entrada) y move out (mudanza de salida).

Es decir, el monto que aparece en el documento sobre el pago mensual no tiene que ver con la residencia de Joe Biden en Wilmington, sino con el alquiler de una oficina en Washington, D.C.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS