Donald Trump, imagen de archivo del expresidente en la Casa Blanca. | Foto: Efe
COMPARTE

Meta, la compañía matriz de Facebook, permitirá que el expresidente Donald Trump regrese a esa red social y a instagram en las próximas semanas.

Esto ocurre dos años después de que se promulgara su suspensión luego de la insurrección de 2021 en el Capitolio de EE. UU.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, escribió en una publicación: “Como regla general, no queremos entorpecer el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de elecciones en sociedades democráticas como Estados Unidos”.

Clegg agregó que “el público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”.

Se veía venir 

A mediados de enero, la campaña presidencial de Trump  le había pedido formalmente a Meta,  la empresa matriz de Facebook, que desbloqueara su cuenta.

  • “Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido dramáticamente el discurso público”, escribió la campaña de Trump en su carta.
  • Un portavoz de Meta se negó a comentar sobre Trump en ese momento, más allá de decir que la compañía “anunciará una decisión en las próximas semanas de acuerdo con el proceso que presentamos”.
  • Facebook y Twitter bloquearon a Trump un día después de que una multitud de sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras se contaban los votos electorales para certificar la victoria presidencial del presidente Joe Biden en 2020.

Muchos de ellos  admitieron ante un tribunal federal que fueron incitados por sus mentiras sobre elecciones robadas. 

Más adelante, Facebook decidió instituir una prohibición limitada sobre Trump que se iba a revisar después de dos años, a partir del 7 de enero de este 2023.

Podría ser suspendido otra vez si reincide

“La suspensión fue una decisión extraordinaria tomada en circunstancias extraordinarias”, escribió Clegg. “Ahora que ha transcurrido el período de tiempo de la suspensión, la pregunta no es si elegimos restablecer las cuentas del Sr. Trump, sino si quedan circunstancias tan extraordinarias que justifiquen extender la suspensión más allá del período original de dos años”.

El presidente de asuntos globales de Meta dijo que, al tomar la decisión, se tuvo en cuenta la conducta en torno a las elecciones de medio término de noviembre, así como evaluaciones de expertos sobre entornos de seguridad. 

Con esto, la compañía concluyó “que el riesgo ha disminuido lo suficiente y que, por lo tanto, debemos cumplir con el cronograma de dos años que establecimos”.

De cualquier forma, Clegg dijo que Trump estaría sujeto a “penas más severas por reincidencia”, que también se aplican a otras figuras públicas que son reinstaladas por disturbios civiles, según un protocolo actualizado recientemente. 

Si Trump vuelve a infringir las normas de la comunidad de Meta, las publicaciones infractoras se eliminarán y será suspendido entre un mes y dos años, según la gravedad.

COMPARTE