VERIFICACIÓN. Para determinar si los libros cumplen con estas pautas, los especialistas certificados en medios deben realizar una capacitación en línea desarrollada por el departamento de educación de Florida. Foto: Pexels.
COMPARTE

Los maestros en el condado de Manatee, Florida, están retirando libros de sus aulas o cubriéndolos tras la entrada en vigencia de un nuevo proyecto de ley que exige que el material de las aulas sea revisado por un bibliotecario o “especialista certificado”. 

La ley HB 1467 fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en marzo de 2022. En líneas generales, requiere que los distritos escolares sean transparentes en la selección de materiales de instrucción, incluidos los materiales de biblioteca y de lectura, y que los padres tengan acceso a estos. 

La legislación exige que los materiales de la biblioteca del distrito escolar y las listas de lectura asignadas a la escuela o al nivel de grado sean revisados ​​por un empleado del distrito que tenga un certificado válido de especialista en medios educativos

Asimismo,  requiere que el Departamento de Educación desarrolle un programa de capacitación en línea para bibliotecarios y especialistas en medios.

¿Qué más dice la ley? 

Otras pautas de HB 1467 indican que los libros deben estar libres de material pornográfico, tienen que adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a su capacidad para comprender el material, y también ser apropiados para el nivel de grado y el grupo de edad, reseña The Guardian. 

  • Para determinar si los libros cumplen con estas pautas, los especialistas certificados en medios deben realizar una capacitación en línea desarrollada por el departamento de educación de Florida.
  • El problema es que con solo unos pocos, o a veces un solo especialista en medios presente en cada escuela, el proceso de revisión de libros es largo.
  • Los maestros han condenado las nuevas directrices.

Pat Barber, presidenta del sindicato de la Asociación de Educación de Manatee, le dijo a la estación de televisión local Fox 13: “Tenemos personas que han pasado toda su carrera construyendo sus bibliotecas de aula en función de su experiencia profesional y educativa y su comprensión de la edad de los niños a los que enseñan”.

Barber añadió que ahora el juicio y capacitación profesional de los maestros está siendo sustituido por cualquiera que quiera revisar y poner objeciones a los libros. 

“Nos enfocamos en las cosas que hacen que los maestros quieran alejarse de la educación porque no pueden concentrarse en su misión de educar a los niños”, dijo.

Por su parte, Don Falls, profesor de historia en una escuela del condado de Manatee le dijo a Herald-Tribune: “Si tienes muchos libros como yo, probablemente varios cientos, no es práctico pasarlos todos por [el proceso de investigación] de modo que tenemos que taparlos”.

El departamento de educación del estado emitió una fecha límite del 1 de julio de 2023. 

Para entonces "el superintendente de escuelas de cada distrito debe certificar al Comisionado del Departamento de Educación de Florida que todos los bibliotecarios escolares y especialistas en medios han completado esta capacitación".

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS