SUBVARIANTE. En las últimas semanas han circulado algunos rumores y desinformación relacionada con esta subvariante. Foto: Pexels.

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La subvariante XBB.1.5 ha sido responsable del 49.1% de las infecciones por coronavirus en Estados Unidos en la última semana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Esta subvariante se propaga rápidamente y puede contribuir a un aumento de los casos a nivel mundial, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Hasta la fecha no hay evidencias de que cause una enfermedad más grave que las anteriores.

La subvariante XBB.1.5 de COVID-19, apodada “Kraken”, se identificó por primera vez a finales de octubre de 2022 en Nueva York. Desde entonces, se ha extendido rápidamente y, en la tercera semana de enero de 2023, ha sido responsable del 49.1% de las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pese a que se propaga rápido, no hay evidencias de que cause una enfermedad más grave que otras variantes. Te contamos lo que sabemos al respecto.

La propagación de esta subvariante es “impresionantemente rápida”

Esta subvariante se puede considerar como un “bisnieto de la variante ómicron”, según indica la Autoridad de Salud de Oregon. Xuan Qin, director de Microbiología clínica y profesor de Patología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (OHSU), explica que XBB.1.5 “es un ejemplo perfecto de cómo el virus SARS-CoV-2 es capaz de adaptarse a la presión selectiva a través de mutaciones y recombinaciones con variantes anteriores”.

“Aunque los datos sobre XBB.1.5 aún son muy limitados, la información actualmente disponible indica que tiene una ventaja de crecimiento en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron y, por lo tanto, puede contribuir a un aumento de los casos a nivel mundial”, comenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, algunos investigadores consideran que XBB.1.5 se convertirá en la subvariante dominante en todo el mundo. “Es casi seguro. No se puede encontrar una sola competidora ahora mismo. Todo lo demás es incomparable”, afirma Yunlong Cao, inmunólogo de la Universidad de Pekín (China), en un artículo publicado en la revista científica Nature

Entre el 22 de octubre de 2022 y el 11 de enero de 2023, se reportaron 5,288 secuencias de XBB.1.5 de 38 países, según la OMS. La mayoría eran de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1 %) y Dinamarca (2,2 %). 

Moritz Gerstung, biólogo computacional del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, incide en que la propagación de la variante XBB.1.5 en países como Estados Unidoses “impresionantemente rápida”.

Gráfico que muestra una estimación de la propagación de las variantes responsables de las infecciones en Estados Unidos. Crédito: CDC.

Pese a que existen algunas estimaciones de la propagación de esta subvariante, Jennifer Surtees, bioquímica de la Universidad de Buffalo en Nueva York, considera que medir el impacto de XBB.1.5 podría ser complicado debido a la caída en las pruebas de COVID-19: “Creo que estamos volando a ciegas en este momento. No tenemos idea de cuántos casos hay realmente”.

No hay evidencias de que sea más grave que otras variantes

El impacto que va a tener esta variante en Estados Unidos aún no está claro. Así lo señala el artículo publicado en Nature, que indica que es posible que “no cause un gran aumento de infecciones u hospitalizaciones en muchos países, gracias a la alta inmunidad acumulada por la exposición a oleadas anteriores de COVID-19 y vacunas, particularmente refuerzos recientes para personas con mayor riesgo de enfermedad grave”.

No hay evidencias de que vacunarse te haga más susceptible a las variantes emergentes

En las últimas semanas han circulado algunos rumores y desinformación relacionada con esta subvariante, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este organismo asegura que ponerse varias vacunas contra el COVID-19 no hace que las personas sean más susceptibles a las variantes emergentes (entre ellas, la XBB 1.5), al contrario de lo que indican algunas personas.

“Es muy probable que las vacunas bivalentes actuales contra el COVID-19 brinden al menos cierta protección contra las variantes XBB, XBB.1 y XBB 1.5”, afirma la FDA. Además, insiste en que “mantenerse al día con las vacunas brinda la mejor protección contra el COVID-19 grave, que puede conducir a la hospitalización o la muerte”.

Por qué es probable que surjan nuevas variantes del coronavirus

Los virus cambian constantemente y, al mutar, a veces dan como resultado nuevas variantes. Bill Messer, profesor asociado de Microbiología molecular, Inmunología y Medicina en la Escuela de Medicina de OHSU, señala que “esta variante no será la última que veamos”

Tanto los CDC como la Autoridad de Salud de Oregon esperan que surjan nuevas variantes del SARS-CoV-2. “Vamos a tener que averiguar cómo ‘recibimos’ las nuevas variantes, al igual que analizamos qué hará la influenza cada año: ¿Los cambios son grandes o pequeños? ¿Funcionará la vacuna? ¿Qué más debo hacer para protegerme a mí mismo, a mi familia y a mis amigos para evitar enfermar gravemente? Será importante usar tapabocas, la higiene de manos, cubrirse la boca al toser, quedarse en casa cuando esté enfermo y vacunarse”, concluye Messer.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación