globo
CONFLICTO. El tema generó tensión entre las partes/Chase Doak
COMPARTE

Funcionarios de seguridad de Estados Unidos advirtieron la presencia de un globo espía chino, el cual fue visto sobre el estado de Montana. La pieza está siendo rastreada, mientras el presidente Joe Biden decidió no optar por operaciones militares.

La situación no solo está siendo evaluada ante posibles acciones desde Estados Unidos, según ABC News, pues en Canadá también se sigue de cerca el tema.

Dicen por ahí. "El gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia de gran altitud que está volando sobre los Estados Unidos continentales en este momento", señaló la noche del jueves en un comunicado el general de brigada Pat Ryder.

  • "NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) continúa rastreándolo y monitoreándolo de cerca", agregó el funcionario.
  • El organismo se manifestó poco después a través de su comandante, el general Glen VanHerck.
  • Según el documento, el grupo "evalúa que el globo no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra en este momento. El globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".
  • Un funcionario del departamento de Defensa dijo a ABC News que "se han observado casos de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración. Ha sucedido un puñado de otras veces en los últimos años. Parece que esta vez pasa el rato por un período de tiempo más largo".

Te contamos más. El coronel retirado Steve Ganyard, colaborador de ABC News, explicó al medio que podría tratarse de un elemento de poco peligro, incluso fuera del área política. De acuerdo con el especialista, el globo podría ser esencialmente científico y podría desviarse de su curso.

  • Ganyard estima que el globo parecía ser un buque de investigación estándar, lo que significa que no tenía energía y estaba a la deriva con la corriente en chorro.
  • Desde la administración Biden se le ha preguntado a China qué tan en serio se están tomando este incidente.

China aclara. Este viernes a través de un comunicado, el gobierno de China respondió al hecho. Mediante el ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático se aclaró que el globo era una aeronave civil utilizada principalmente para la investigación meteorológica, el cual "se desvió mucho de su curso planeado" debido a los vientos.

  • "La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a fuerza mayor", reza el comunicado.
COMPARTE
últimas noticias