CANCER. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 4 millones de estadounidenses fueron diagnosticados con cáncer recientemente. | Foto: Pexels.
COMPARTE

El número de personas diagnosticadas con cáncer en Estados Unidos podría aumentar en un 57%, hasta aproximadamente 6,23 millones de personas en 2040 si no se toman las medidas para prevenir la enfermedad, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en EEUU, después de las enfermedades cardiovasculares, según datos de los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 04 de febrero,  busca generar conciencia para la prevención y el control de esta enfermedad.

El cáncer en Estados Unidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 4 millones de estadounidenses fueron diagnosticados con cáncer recientemente y que 1,4 millones murieron por la enfermedad en 2020.

Aproximadamente 57% de los nuevos casos de cáncer y 47% de las muertes por la enfermedad ocurrieron en personas de 69 años o menos.

Las cifras del cáncer para el futuro

Es de suma importancia apoyar las iniciativas de prevención y control del cáncer en EEUU.

La OPS explicó que de no ser así el número de personas a las que se les diagnosticará cáncer aumentará en un 57% hasta aproximadamente 6,23 millones de personas en 2040.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

El cáncer puede prevenirse y controlarse a través del cribado (pruebas para su detección temprana), tratamiento y cuidados paliativos, aquellos para mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR), aproximadamente uno de cada cuatro de los 1,8 millones de nuevos casos de cáncer y casi la mitad de todas las muertes por cáncer en EEUU están relacionados con causas prevenibles.

Estos factores de riesgo son modificables y evitarlos ayuda a prevenir el cáncer. Algunos son:

Otros factores de riesgo para tipos de cáncer en específico son:

Esfuerzos para la prevención del cáncer en EEUU

La División de Prevención y Control del Cáncer (DCPC) de los CDC cuenta con programas para desarrollar, implementar y promover prácticas eficaces de prevención y control del cáncer.

La DCPC trabaja con agencias de salud estatales, territorios, tribus y otras organizaciones claves para la prevención del cáncer.

Las tasas nacionales de cribado para los Estados Unidos en general han aumentado consistentemente en solo 1 a 2 puntos porcentuales cada 2 años.

Con su Programa de Control del Cáncer Colorrectal los CDC consiguieron que aumentara el porcentaje de personas sometidas a cribado, en comparación al 2012.

En 2012, 27,4% de los adultos de 50 a 75 años registraron no haberse sometido a cribado de cáncer colorrectal, esta cifra disminuyó al 21,6% en 2020.

COMPARTE
últimas noticias