Sismo en Acapulco no dejó daños
Foto: Sistema Sismológico Nacional de México
COMPARTE

Durante horas de la madrugada del pasado domingo 5 de febrero, específicamente a las 3:06 a.m., se registró un sismo en Acapulco, de magnitud 4.4, con epicentro al sureste de esa región de Guerrero. La profundidad ha sido de 5 kilómetros, según lo que reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Pese a que el movimiento telúrico se produjo cerca de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, fue imperceptible y no requirió la activación de la alerta sísmica en los altavoces distribuidos en la capital del país.

Además, no se presentaron daños en el sitio del epicentro ni sus cercanías, por lo que no hubo la puesta en marcha del protocolo de Protección Civil que se suele realizar cuando se registran temblores en ese país.

Apenas el pasado domingo se registró un sismo de magnitud 1.3, con epicentro en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, aunque tampoco provocó el despliegue de los servicios de emergencia en La localidad.

En lo que va del año 2023 en México se han registrado 2 mil 487 sismos, de los cuales 59 han sido con magnitud de 0 a 2.9, y 2 mil 251 con escala de 3 a 3.9. A ellos se suman 177 que van en el rango de 4 a 4.9 de magnitud.

El último sismo fuerte en México

La mañana del martes 22 de noviembre de 2002 se registró un sismo de magnitud 6.2 con epicentro en el municipio de Vicente Guerrero, Baja California, en México. El SSN reportó que la hora exacta se dio a las 10:39 horas.

Pese a que la magnitud del sismo no fue menor, en la Ciudad de México fue imperceptible y no fue necesaria, como en el reciente caso, la activación de la alerta sísmica y la movilización de las autoridades de Protección Civil.

Además, los altavoces en la capital del país solo se activan cuando la magnitud es de 5 y una distancia no mayor a 250 kilómetros. Cuando llega a 6 la distancia con la Ciudad de México debe alcanzar al menos 350 kilómetros.

COMPARTE
últimas noticias