FALSO. Una publicación en un portal en español tituló que ese estado acaba de probar “la ley de aborto más extrema” del país; la ley a la que hacen referencia establece “derechos reproductivos”, pero no modifica las regulaciones existentes sobre el derecho al aborto. Foto: Factchequeado
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las leyes de Minnesota prohiben el aborto a partir del momento en el que feto es viable (24 semanas de gestación), a menos que la vida o la salud de la madre esté en riesgo.
  • Una publicación en un portal en español tituló que ese estado acaba de probar “la ley de aborto más extrema” del país; la ley a la que hacen referencia establece “derechos reproductivos”, pero no modifica las regulaciones existentes sobre el derecho al aborto.
  • En Minnesota es considerado un delito grave (felony) realizar un aborto en violación a lo establecido en la ley.

El portal conservador Americano Media publicó el 30 de enero pasado una nota titulada “Minnesota aprueba la ley de aborto más extrema de EE.UU.: hasta el nacimiento” en la que afirman que “el proyecto de ley H.F. 1, permite el aborto sin límites en cualquier momento del embarazo”. Esto es falso

Las leyes de Minnesota prohiben el aborto a partir del momento en el que el feto es viable, a menos que la vida o la salud de la madre esté en riesgo. Profesores de Derecho de Minnesota consultados por Factchequeado explican que la ley H.F. 1 no cambió esa prohibición, por lo que es falso que Minnesota permita “aborto sin límites” en cualquier etapa del embarazo.

Un feto es considerado viable aproximadamente a las 24 semanas de gestación. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, únicamente entre el 1% y 2% de los abortos ocurren después de las 21 semanas de gestación.

La falsa narrativa de que Minnesota legalizó el “aborto sin límites” también circula en español en Twitter, en TikTok, y en Facebook.

La ley H.F. 1

La H.F. 1 (House File 1) fue el primer proyecto de ley presentado en 2023 por la mayoría demócrata en el Congreso de Minnesota. El proyecto, que también fue denominado “Ley de Protección para las Opciones Reproductivas” (Protect Reproductive Options Act), fue aprobado en ambas cámaras del Congreso y posteriormente promulgado por el gobernador demócrata, Tim Walz, el 31 de enero de 2023.

La ley consta de 2 páginas y en ninguna se menciona el establecimiento del acceso al aborto “sin límites”, como aseguran las publicaciones desinformantes.

Texto íntegro de la HF-1

Como puedes ver en la imagen de arriba, la ley define “salud reproductiva”, establece que todo individuo tiene “libertad reproductiva” y que el derecho a esa libertad queda reconocido en el estado. Por último, la ley indica que los gobiernos locales no pueden restringir ese derecho más allá de lo establecido en esta ley.

Laura Hermer, profesora de Derecho de la Mitchell Hamline School of Law, en Minnesota, explica a Factchequeado que la H.F. 1 “no tiene nada que ver con límites de gestación” relacionados con el aborto, sino que establece que los habitantes de Minnesota “tienen el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas” en cuando a su salud reproductiva. Eso incluye, destaca Hermer, desde el derecho al aborto hasta el derecho a usar métodos anticonceptivos.

Existen límites al derecho al aborto en Minnesota

El estatuto de Minnesota que regula el derecho al aborto establece que es ilegal realizar un aborto cuando el feto es potencialmente viable, a menos que el médico certifique por escrito que el aborto es necesario para preservar la vida o la salud de la madre. El reglamento indica que quien realice un aborto en violación a lo establecido en el estatuto “es culpable de un delito grave”.

Estatuto de Minnesota que regula el derecho al aborto.

Jill Hasday, profesora de Derecho de la Universidad de Minnesota, dice a Factchequeado que ese estatuto sigue vigente porque la H.F. 1, no modifica las regulaciones al aborto existentes en Minnesota.

El derecho al aborto existía en Minnesota antes de la H.F. 1

Hasday explica que las cortes de ese estado han considerado el aborto como un derecho fundamental que forma parte del derecho a la privacidad establecido por la Constitución de Minnesota. Hasday indica que lo que establece la H.F. 1 es “un compromiso legislativo” que podría ser relevante “si las cortes en Minnesota cambian su interpretación de la constitución del estado en el futuro”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


COMPARTE
últimas noticias