Personas menstruantes y la ley aprobada por el Congreso de CDMX
La propuesta ha sido aprobada con 45 votos a favor. Foto: Twitter @Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.  Así como incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

La diputada Alicia Medina Hernández de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que dicha autorización deberá justificarse a través de un certificado médico. Así como expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.

“Asimismo, se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante”, se lee en el comunicado del Congreso de la Ciudad de México.

Permiso para mujeres y hombres

Por otra parte, la congresista explicó que además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y Papanicolau. Mientras que, a los hombres trabajadores, se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, dijo Hernández.

Finalmente, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó, con 45 votos a favor, la propuesta ante el Congreso de la Unión, para otorgar permiso para las mujeres trabajadoras y personas menstruantes.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación