EXPERTOS. Panagis Galiatsatos, neumólogo y profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins, señaló que las comunidades latinas son las más afectadas por la contaminación. Fotos: Carmen Rodríguez.

Una coalición formada por expertos de salud, líderes comunitarios, científicos y miembros del Congreso, encabezada por Climate Action Campaign (CAC) hizo un llamado esta semana, al presidente Joe Biden y los legisladores para que promuevan más acciones encaminadas al combate y la prevención de la contaminación del aire

La actividad denominada “Amando nuestros pulmones” se desarrolló en Washington DC.

De acuerdo con los expertos en salud, la contaminación del aire, debido a la emisión de gases y de hollín, afecta especialmente a las comunidades latinas y de color y deteriora la calidad de vida de las personas que están en zonas vulnerables, o con altos índices de polución o que padecen alguna enfermedad de los pulmones.

“La contaminación es peligrosa. Una pequeña cantidad de residuos de sucio que llega a nuestros pulmones también llega a la sangre y puede causar ataques al corazón, enfermedades de los pulmones, asma, fallas de los pulmones o cáncer.”, señaló la doctora Elena Ríos, presidenta y CEO de la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA por sus siglas en inglés).

REGLAMENTOS. Los expertos hablaron sobre los problemas a la salud y la necesidad de tener reglamentos de ley que busquen mejorar la calidad de salud. Fotos: Carmen Rodríguez.

Ríos resaltó que, en este momento, la polución del aire por emisión de gases, es un problema mayor que impacta directamente a las familias latinas y de color, y aquellas personas también de la comunidad hispana, que no tienen acceso a los servicios de salud, a un seguro médico o a la atención médica. 

Además, aseguró que las enfermedades de los pulmones, en la mayoría de los casos, están relacionadas a padecimientos ocasionados por la contaminación del aire. 

“Es importante saber, primero, que si no tenemos un buen funcionamiento de nuestros pulmones, si no podemos respirar, nuestra salud está en riesgo. Muchas de nuestras comunidades, especialmente latinas, viven cerca de zonas donde hay compañías que contaminan nuestro aire o cerca de carreteras donde hay mucha contaminación por emisión de gases”, acotó Ríos.

CAMPAÑA. “Amando nuestros Pulmones” es una actividad para crear conciencia entre políticos y líderes comunitarios. Fotos: Carmen Rodríguez.

Por su parte, el doctor Panagis Galiatsatos, neumólogo y profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins, remarcó que muchas personas están muriendo a causa de enfermedades provocadas por la contaminación, que afectan directamente los pulmones. 

“Los pulmones son parte de los órganos que nos garantizan una larga y saludable vida, que nos permiten vivir y jugar con nuestros hijos o ejercitarnos, si mantenemos la salud de nuestros pulmones en buen estado, las cosas son más fáciles. Pero la contaminación del aire golpea más a algunos grupos como los hispanos”, aseguró Galiatsatos.

De acuerdo con datos de American Lung Association, 63 millones de personas en el país están expuestas a enfermedades o padecimientos que se repiten un período de tiempo y que son causadas por la polución. Además, otros 20 millones de personas sufren enfermedades graves provocadas por los altos niveles de contaminación detectados en las zonas donde residen.

Leyes para proteger la salud

Ambos galenos coinciden en que es importante que los políticos, los miembros del Congreso y el presidente, tomen primero consciencia sobre el problema y las afectaciones a la salud que causa la contaminación y, segundo, que trabajen en acciones encaminadas a la disminución de la emisión de gases y protección de salud, especialmente de aquellos que están en situación vulnerable.

“Es necesario asegurar una buena salud para los pulmones. No se trata de ir al doctor, de usar inhaladores cuando estemos enfermos. Realmente, lo importante es que el Congreso sepa la importancia de tener leyes que protejan la salud de las comunidades latinas y de las comunidades que son más susceptibles y vulnerables al impacto de la contaminación”, afirmó el médico. 

Por su parte, Johanna Chao Kreilick, presidente de Union of Concerned Scientist apuntó que todavía hay tiempo para tomar acciones legislativas que busquen disminuir los niveles de contaminación y a su vez, proteger la salud de las personas que ya están siendo afectadas por este problema. 

PREOCUPACIÓN. Johanna Chao Kreilick, presidente de Union of Concerned Scientist recalcó que los políticos deben prestar más atención a los problemas de salud causados por la contaminación. Fotos: Carmen Rodríguez.

“La ciencia nos dice que tenemos una oportunidad de vida importante para mejorar los estándares de la salud y para que las agencias de Estado trabajen estableciendo protecciones para la salud. Los estudios y las investigaciones están diciendo que se están perdiendo vidas de una forma muy prematura, por eso recomendamos que haya legislaciones para combatir con la contaminación”, afirmó Kreilick.

Don Beyer, representante del 8º Distrito de Virginia, quien participó en el evento “Amando nuestros pulmones”, también acotó la necesidad de que los políticos y los miembros del Congreso asuman un rol más activo en el tema del combate a la contaminación del medioambiente y del aire.

“Es excelente que la asociación haga este tipo de eventos para que mientras más llame la atención, estén más involucrados en este tema. Necesitamos tener de parte de los líderes políticos más compromiso a la hora de hablar del problema de la contaminación o de realizar este tipo de actividades, como en la que estamos participando”, aseguró el representante. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación