De acuerdo a medios internacionales Irak ha comenzado una persecución a los creadores de contendido en YouTube y TikTok acusándolos de compartir contenidos decadentes.
El Ministerio del Interior anunció a mediados del mes de enero la creación de un comité especializado para luchar contra estos contenidos, que califican contrarios a las costumbres y las tradiciones iraquíes.
Los acusados por Irak
Om Fahad ha sido una de las primeras en sufrir las consecuencias de esta nueva política. A principios de febrero, la joven ha sido condenada a seis meses de prisión por publicar videos en los que aparece con trajes ajustados, bailando música pop iraquí.
https://www.tiktok.com/@9wxo9/video/7186607662803504389
Seguidamente, otra tiktoker, bajo el seudónimo de Assal Hossam, ha sido condenada a dos años de prisión. Eso tras publicar videos en los que muestra sus formas, a veces vestida con un uniforme militar.
Para perseguir a estos tiktokers y youtubers, el Estado recurre a ciertos artículos del Código Penal, con una terminología de costumbres públicas y el atentado al pudor, según reportan medios internacionales. En Amarah, en el sur de Irak, un juez de instrucción interrogó recientemente a cuatro celebridades de las redes sociales por ello.
https://www.tiktok.com/@9wxo9/video/7186607662803504389
Entre estos acusados, liberados, figura Abud Skeba, conocido por videos humorísticos interpretados con un acento estadounidense. También Hasán Al Chamri, quien, con un velo negro sobre el cabello y vestido de una chilaba, se disfraza de Madiha, una iraquí de origen modesto y de fuerte temperamento.
https://www.tiktok.com/@abboudskiba0/video/7197132990974135558