Un proyecto de ley de Virginia para proteger los datos sobre ciclos menstruales almacenados en apps fue eliminado esta semana, tras la oposición del gobernador republicano Glenn Youngkin.
El proyecto de ley, que había sido aprobado en el Senado liderado por los demócratas, habría prohibido las órdenes de registro para obtener datos de salud menstrual almacenados en una computadora, teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico, explica Business Insider.
Maggie Cleary, subsecretaria de seguridad pública de Youngkin, dijo al subcomité de los tribunales de justicia que no era responsabilidad de la legislatura restringir el alcance de las órdenes de allanamiento.
Cleary también citó amenazas no específicas a las capacidades de las autoridades para investigar delitos.
“Si bien la administración comprende la importancia de la privacidad de las personas... este proyecto de ley sería el primero de su tipo que yo sepa, en Virginia o en cualquier otro lugar, que establecería un límite en lo que pueden hacer las órdenes de allanamiento” dijo, según reportó el Washington Post.
La funcionaria añadió que, en la actualidad, cualquier información de salud o de la aplicación está disponible a través de una orden de registro, según reportó The Guardian, "Y creemos que ese debería seguir siendo el caso".
¿Por qué es importante?
Los activistas por el derecho al aborto han dado la voz de alarma ante la idea de que las apps de seguimiento del período podrían usarse para enjuiciar las violaciones de la ley del aborto, tras la anulación de Roe v. Wade en junio del año pasado.
- "La oposición de la administración Youngkin a esta medida de protección de la privacidad de sentido común muestra sus verdaderas intenciones: prohibir el aborto y criminalizar a los pacientes y proveedores médicos", dijo Tarina Keene, directora ejecutiva de la organización Repro Rising Virginia, en un comunicado a The Guardian.
- Tras la anulación del precedente legal que otorgaba el derecho al aborto, mujeres usuarias de estas app y un experto le dijo a Business Insider que las empresas algún día podrían verse obligadas a proporcionar datos de usuarios a agencias policíacas.
- El aborto en Virginia actualmente es legal hasta el final del segundo trimestre del embarazo, es decir, hasta la semana 26.
En enero, los demócratas y algunos republicanos en el Senado de Virginia rechazaron una propuesta de Youngkin para prohibir el aborto después de la semana 15.
En junio de 2022, tras la anulación de Roe v. Wade, The Guardian reportó que las mujeres estadounidenses habían empezado a eliminar estas apps de seguiminento por temor a que los datos podrían usarse para construir un caso contra alguien por hacerse un aborto ilegal.