Biden presenta plan de tres pasos ante los objetos voladores desconocidos
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los medios de comunicación en el Eisenhower Executive Office Building en Washington, DC, EE.UU., 16 de febrero de 2023. Biden habló sobre la serie de objetos que EEUU ha derribado en las últimas dos semanas, entre ellos un supuesto globo espía chino, en sus primeras declaraciones públicas extensas sobre el episodio | FOTO: EFE/EPA/Al Drago / POOL
COMPARTE

El presidente Biden trató de tranquilizar a la población este jueves y aseguró que los tres objetos aéreos derribados por el ejército durante el fin de semana no parecían tener hasta ahora conexiones con ningún programa de vigilancia extranjero. 

¿Qué sigue tras la crisis de objetos voladores?

El jueves, Biden esbozó los pasos que el gobierno dará a partir de ahora cuando se enfrente a objetos no identificados en el cielo y evitar una situación similar como la que se registró durante este fin de semana, después de que Estados Unidos informara sobre el hallazgo de un globo chino dentro del territorio. 

  • El primer paso será la creación de un "mejor inventario de objetos aéreos no tripulados en el espacio sobre el espacio aéreo de Estados Unidos". El gobierno, dijo, se asegurará de que el inventario sea "accesible y esté actualizado".
  • El segundo es el establecimiento de un nuevo protocolo que aumente y mejore la capacidad de detectar objetos no identificados que se encuentren sobrevolando el país. 

Los objetos voladores derribados el fin de semana son inofensivos, dice la Casa Blanca

  • Como tercer paso, el gobierno actualizará las normas que regulan el lanzamiento y mantenimiento de objetos no tripulados en los cielos del país. 
  • El presidente insistió en que si, en el futuro, se detecta que un objeto de estos es una amenaza nacional será derribado. Biden dijo que ha pedido al Secretario de Estado Antony Blinken que lidere un esfuerzo para crear "normas globales comunes" para regular el uso de objetos voladores, ya que la administración pretende prepararse mejor para la próxima vez que un objeto no identificado aparezca sobre el espacio aéreo estadounidense.

Biden y su discurso sobre los objetos voladores

"Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada, nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espía de China o que hubiera vehículos de vigilancia de ningún otro país", dijo Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Los objetos voladores en EEUU, el nuevo misterio después del globo chino

  • "La evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que lo más probable es que estos tres objetos fueran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación que estudian la meteorología o realizan otras investigaciones científicas", añadió.
  • Biden dijo que esos tres objetos fueron derribados "por exceso de precaución" y porque pudieron ser derribados de forma segura. Los militares estadounidenses y canadienses están tratando de recuperar los restos de esos objetos, añadió.
  • "Quiero dejar claro que no tenemos ninguna prueba de que haya habido un aumento repentino del número de objetos en el cielo", dijo Biden. "Simplemente ahora estamos viendo más de ellos, en parte debido a las medidas que hemos tomado para aumentar nuestros radares".
COMPARTE
últimas noticias